Restituyen cinco hoteles, dos casas y dinero despojado en era Borge

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha entregado un total de 734.7 millones de pesos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un total de 734.7 millones de pesos ha entregado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a la restitución de bienes que fueron saqueados durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, que se traduce a cinco hoteles de Tulum, dos casas habitación en Benito Juárez y dinero en efectivo, indicó Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia. También informó sobre la recuperación de empleos de enero a agosto de este año, que suman 58 mil 223.

En conferencia de prensa, acompañada del coordinador general de Comunicación Social de la entidad, Fernando Mora Guillén, la secretaria del Trabajo afirmó que durante los cinco años de administración estatal, “para restituir y dar credibilidad a la justicia laboral, y dignificar a las autoridades laborales”, se actúo conforme a las denuncias sobre el despojo institucionalizado que se fraguó durante la administración borgista.

“Para que los inversionistas tengan la plena seguridad de que en Quintana Roo, los emplazamientos, los procedimientos individuales y las demandas, siempre serán debidamente notificadas para ejercer su derecho a una adecuada defensa, poder defenderse dentro de un juicio y no tener los juicios irregulares que con anterioridad se venían dando”, precisó Portillo Navarro.

La secretaria explicó que durante estos cinco años se ha restituido, a favor de los legítimos propietarios y posesionarios que habían sido despojados de sus bienes, estos siete inmuebles y el dinero en efectivo que fue sustraído de manera indebida por juicios apócrifos en las cuentas bancarias de empresas y personas físicas.

Lo anterior, suma en total la recuperación y restitución de 734.7 millones de pesos, “que es la suma en conjunto de lo que se ha restituido y lo que hemos avanzado y nos falta por avanzar en este último año de gobierno”, indicó.

 

También te puede interesar: Roberto N. seguirá en prisión, determina un juez

 

En otro tema, la secretaria informó que 2020 fue un año de decremento en materia de empleo con 97 mil 381 plazas perdidas; sin embargo, en la actualización de la recuperación de éstas, de enero a agosto, suman 58 mil 223, y suman 424 mil 6 trabajadores inscritos con sus prestaciones y formalidad adecuada.

Además agregó que en el último año sumaron 5 mil 191 demandas y concluyeron 2 mil 405; en tanto en cinco años suman 76 mil 820 convenios fuera y dentro de juicio y pago de laudos de 22 mil 601 demandas de las cuáles 11 mil 816 ya están concluidas.

En ese sentido, dijo, se han recuperado 453.7 millones de pesos en 2021 y en los cinco años 2 mil 205 millones de pesos a favor de los trabajadores.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco