Mantienen escuelas de QRoo medidas de prevención pese a cambio en semáforo

Suman 87 contagios de Covid-19 entre estudiantes y 70 entre el personal educativo
Foto: Gobierno del Estado

Aunque el semáforo epidemiológico ya está en verde en la zona norte de Quintana Roo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no modificará las medidas ni el aforo permitido en las escuelas. La titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que suman 87 contagios de Covid-19 entre estudiantes y 70 entre trabajadores de la educación en lo que va ciclo escolar 2021-2022, ninguno de gravedad ni tampoco fallecimientos.

 

Foto: Gobierno del Estado 

 

En conferencia de prensa organizada por el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Fernando Mora Guillén, la secretaria de Educación precisó que no hay cambios en las medidas, y por tanto los protocolos serán permanentes aún en semáforo verde.

“El número y el aforo de estudiantes es dependiendo de la cantidad y dimensión de salón de clases, pero la experiencia nos ha dicho que no es más del 30 por ciento del grupo, esto quiere decir que entre cada alumno tiene que haber 1.5 metros de distancia y que seguimos con cuatro horas como máximo en el salón de clases”, acotó.

 

También te puede interesar: Zona norte de QRoo en semáforo verde a partir de este lunes

 

Comentó que se han registrado hasta el momento mil 874 escuelas en la plataforma http://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx/, de las cuales 937 ya regresaron a clases (521 planteles públicos y 416 particulares), lo que representa 155 mil alumnos y 10 mil 900 trabajadores de la educación.

En los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco se reportan los planteles con el mayor número de contagios. La mayoría son en escuelas privadas.

La funcionaria mencionó que la secretaría a su cargo estará muy atenta para ver cómo se comporta la pandemia en lo que resta del mes, porque la prioridad es garantizar la salud de las comunidades escolares.

 

Foto: Gobierno del Estado 

 

“Recordemos que nuestros jóvenes aún no están vacunados, por ello debemos ser muy conscientes y responsables de cuidar de ellos, lo mismo que a nuestros niños, niñas, así como al personal docente y administrativo”, explicó.

Sobre las Jornadas de Recuperación de Escuelas, subrayó que se atendieron 989 planteles de educación preescolar, educación indígena, educación primaria, especial y secundaria.

Habló también de que 439 escuelas sufrieron diversos daños producto de robos y vandalismo, pero que entre 110 y 120 de ellas estarán recuperándose en el transcurso de la presente semana.


 Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Renacimiento Maya atrae a Mérida a nueve mil aspirantes a residencias médicas e impulsa economía local

Buscan con ello reactivar hoteles, restaurantes, servicios de transporte y comercios

La Jornada Maya

Renacimiento Maya atrae a Mérida a nueve mil aspirantes a residencias médicas e impulsa economía local

Con un llamado a preservarla, la OSY reinició su temporada de conciertos con el vibrante ''Huapango de Moncayo

Pide el Patronato nuevos aliados, fortalecer sus finanzas y acercar la música a las nuevas generaciones

Jesús Mejía

Con un llamado a preservarla, la OSY reinició su temporada de conciertos con el vibrante ''Huapango de Moncayo

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas