Recaban firmas contra edificación de hotel Riu en Punta Nizuc

El objetivo es entregar la petición a López Obrador para demostrar la oposición al proyecto
Foto: Gerardo Solís

Activistas recabaron casi 2 mil firmas en el parque Las Palapas de Cancún en oposición a la construcción del hotel Riu en Punta Nizuc. El presidente de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto, detalló que el objetivo es llevarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, para demostrar la oposición a este proyecto que violenta las normas medioambientales.

Entre la semana pasada y este sábado lograron recabar mil 200 firmas y este domingo, hasta las 20 horas, Gerardo Solís y otros activistas mantuvieron una mesa receptora donde juntaron casi 2 mil firmas que entregarán al presidente de la república.

“Esa petición se va a entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador, obviamente la petición completa, prácticamente la historia de corrupción de Riu en Quintana Roo”, relató el activista.

 

Foto: Gerardo Solís

 

Con esto, esperan la cancelación definitiva de las autoridades al proyecto que califican como “ecocida”, y una sanción a los servidores públicos que han intervenido a favor de la cadena hotelera española.

“En cualquier país del mundo los funcionarios que intervinieron quedarían inhabilitados o probablemente presos, si fueras a España y revisaran a un funcionario estarían en la cárcel y eso esperamos de la cuarta transformación, que deje de haber impunidad”, precisó.

El escrito firmado establece que “los cancunenses decimos sí a la inversión turística, pero a la inversión responsable. Los cancunenses decimos no a desarrollos, inversiones y empresarios depredadores, voraces y abusivos”.

En el texto los ambientalistas aseguran que el apoyo del gobierno federal a Riu se debe a la conexión que existía entre el rey Juan Carlos I y el ex presidente Enrique Peña Nieto, y a su vez, con empresas como OHL y Oderbretch, que por medio de “triangulaciones e inyecciones de dinero” para la campaña electoral de 2012 permitieron su llegada al Ejecutvo, declaran en el documento. 

 

Foto: Gerardo Solís

 

Entre otras cosas, los activistas han señalado que el proyecto Hotel Riviera Cancún carece de infraestructura en la zona, especialmente de agua potable y drenaje; y en cuanto a las aguas negras, la solución del proyecto original era que la entregara a una red pública de drenaje, red que no existe en la zona. 

En este sentido, acusan a las autoridades federales, y en su momento municipales, de otorgar los permisos a la empresa para el inicio de la construcción; además de señalar a magistrados involucrados en la resolución de casos judiciales en torno a este proyecto, los cuales “o bien no entran en el fondo de la discusión o bien lo hacen pero llevan a cabo la discusión desde su neófita opinión personal, demostrando su carencia de conocimientos en materia de desarrollo urbano y de urbanismo, pero evitando recurrir a opiniones de expertos”.


 También te puede interesar: No deben tolerarse delitos ambientales: manifestantes contra Riu Nizuc

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum confirma que UIF congeló cuentas a Rocha Moya; se realizó de manera preventiva, afirma

También suspenden operaciones financieras a familiares del gobernador y a otros implicados en solicitudes de detención de EU

La Jornada

Sheinbaum confirma que UIF congeló cuentas a Rocha Moya; se realizó de manera preventiva, afirma

Renuevan 103 camas en el ISSSTE Pensiones, en Mérida, Yucatán

Esta unidad también recibirá equipo de resonancia magnética y un nuevo tomógrafo

La Jornada Maya

Renuevan 103 camas en el ISSSTE Pensiones, en Mérida, Yucatán

Gilgeous-Alexander, el jugador 14 en ganar el MVP de la NBA en temporadas seguidas

Se convirtió en el 18º jugador en recibir el premio de manera consecutiva

Ap

Gilgeous-Alexander, el jugador 14 en ganar el MVP de la NBA en temporadas seguidas

Se puede hacer más sin pedir préstamos y sin aumentar impuestos: Cecilia Patrón

Celebró el Plan Renacimiento para Mérida, pero recordó que los créditos los paga el pueblo

Astrid Sánchez

Se puede hacer más sin pedir préstamos y sin aumentar impuestos: Cecilia Patrón