No deben tolerarse delitos ambientales: manifestantes contra Riu Nizuc

Protestan en Cancún para frenar la construcción de complejo hotelero
Foto: Joana Maldonado

Por segunda semana consecutiva, un grupo de ambientalistas protestó a la entrada de la zona hotelera de Cancún en contra de la construcción del hotel Riu en Punta Nizuc. “En Quintana Roo no deben tolerarse los delitos ambientales, somos el segundo estado en donde más hay proyectos depredadores”, dijo el presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto.

Recordó que el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún revocó la suspensión definitiva para la construcción del hotel RIU Riviera Cancún en Punta Nizuc, debido a que los magistrados tomaron esa determinación argumentando que las credenciales de identificación de los menores de edad promoventes del amparo ya habían caducado.

“El pasado 15 de julio el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún revocó la suspensión definitiva y eso es un golpe muy bajo para la justicia ambiental porque hay proyectos que son depredadores, el que dos magistradas digan que dos menores tenían la credencial vencida o que no tengan un comprobante de Cancún no puede ser suficiente argumento para revocar la suspensión definitiva que teníamos en contra del Riu”, explicó.

Desde la semana pasada se convocó mediante redes sociales a esta segunda movilización pacífica en defensa de los recursos naturales en Punta Nizuc, acusando a dos magistradas de posibles actos de corrupción que hacen prácticamente imposible la defensa de un asunto ambiental.

“No va a haber manera de detener una obra ecocida”, aseguró el declarante, al reiterar que se trata de un proyecto depredador en el que se autorizó la construcción de 530 habitaciones sin drenaje y sin una explicación de hacia dónde se van a dirigir las aguas negras que emanen. 

El bloqueo se dio, al igual que la semana pasada, en uno de los carriles de acceso a la zona hotelera de Cancún por alrededor de tres horas. También se acusó a la cadena hotelera Riu de que en septiembre pasado obtuvieron una modificación al proyecto en el que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les autorizó una planta de tratamiento de agua pero sin proyectar un espacio en su construcción. 

“Por eso decimos que hay corrupción, pese a que hay una barrera coralina enfrente… nos vamos a arrepentir por no cuidar los recursos naturales del estado”, dijo Gerardo Solís al tiempo en que hizo un llamado al Ejecutivo federal a tomar cartas en el asunto.

 

También te puede interesar: RIU reanudará la construcción de su hotel en Punta Nizuc


 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Llamado de expertos a familias

La Jornada

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación