La inclusión, una materia pendiente en el buceo: instructora

La especialista imparte actividades para turistas de la tercera edad en la Riviera Maya
Foto: La Jornada Maya

La inclusión es una materia pendiente en el buceo, pues las personas con alguna discapacidad representan un área de oportunidad importante; para atenderles es necesario equipo, infraestructura y capacitación del personal, mencionó Rosario Altamirano Alfaro, buza certificada. Altamirano Alfaro impartió la plática “En el fondo todos iguales”, sobre buceo inclusivo, en la XV edición del Congreso Mexicano de Espeleología celebrado en Playa del Carmen del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

“Durante muchos años he sido instructora de aguas abiertas y conforme iba teniendo más experiencia en el agua veía un nicho que lo teníamos descuidado: las personas con discapacidad. Hablando en el tema turismo nos tenemos que dar cuenta que no vienen solas, abren un mercado de mínimo tres personas, lo que incluye a su cuidador o familiares”, destacó.

Relató que muchas veces se acercaron a ella personas con discapacidad para pedir el servicio de guía de buceo y ella no se sentía capacitada para dárselos, por lo cual decidió tomar cursos y fue en La Paz, Baja California Sur, donde se certificó como especialista en este segmento de buceo inclusivo. En primera instancia, dijo, solicita un informe médico de la persona y entrevista a su médico y su cuidador, lo que le permite saber qué técnicas debe adaptar para ese caso en particular.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Lo maravilloso del buceo inclusivo es que yo debo atender a cada uno individualmente; en un grupo de buceo normalmente bajamos 5 o 6 personas, pero en el buceo adaptado necesitamos atender sólo a una persona a la vez para brindarle toda la atención que requiere”, expresó. Ella ha conformado un equipo de trabajo especializado en atender a este tipo de clientes, con quienes, aseguró, es increíble la retroalimentación.

Indicó que falta mucho por hacer en materia de infraestructura para que las personas con discapacidad puedan acceder al mar, por lo cual es necesario que los tomadores de decisiones en temas de movilidad los tengan presentes y hagan instalaciones inclusivas que les faciliten desplazarse.

Otro concepto que maneja es el de gerontoturismo, dirigido a las personas adultas mayores que visitan la Riviera Maya y que desean actividades propias para su grupo de edad. Ese, manifestó, es otro nicho de oportunidad: “ellos quieren vivir, explorar, nadar”. Para ellos son necesarias ciertas adaptaciones, como menos escalones y más rampas, así como elevadores.

Dijo sentirse muy satisfecha con su trabajo: “me dejan mucha más experiencia ellos a mí que yo a ellos porque son retos. Algo muy particular que aprendí es a respirar en silencio bajo el agua, a reconectar mis sentidos. Abajo todos somos iguales, disfrutamos igual, allí yo no distingo quien es quien. En el fondo todos somos iguales”.

 

También te puede interesar: Camila Jaber, orgullosa de su premio en la COP26

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conmemoran el Día del Trabajo con gran movilización en Cancún

Destacan las exigencias de derechos de mujeres, vivienda digna y reducción de horas laborales

Ana Ramírez

Conmemoran el Día del Trabajo con gran movilización en Cancún

Estudiantes de EU: referente moral

Editorial

La Jornada

Estudiantes de EU: referente moral

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM