Integrar a todos mediante la danza, objetivo del club Ko'ox Ook'ot

La compañía de Cancún está compuesta por personas con discapacidad
Foto: Club Ko'ox Ook'ot

El club Ko'ox Ook'ot (Vamos a Bailar, en maya) está compuesto por personas con discapacidad que comparten una pasión: el baile. La danza es inclusiva y es necesario compartirla con todos, integrarlos a este arte, señala Jazmín Hernández Valera, su entrenadora.

“Practicamos baile deportivo sobre silla de ruedas, que es un deporte paralímpico, pero aceptamos también a personas con otro tipo de discapacidades y lo hacemos de forma ya sea recreativa o terapéutica, aunque sólo los que están en silla de ruedas pueden participar en las competencias nacionales e internacionales”, explicó Hernández Valera, quien también es presidente de la asociación de danza y baile deportivo del estado.

Detalló que la expresión corporal ayuda en diferentes aspectos, se manejan emociones y posteriormente trabajan esquemas de movimiento. Con este tipo de terapia han logrado grandes avances en los integrantes del club. Actualmente 16 personas integran este club, que no tiene límite de edad.

“Todos podemos bailar, no importan las limitantes, mientras más límites tengamos más podemos encontrar otras formas de expresarnos. En el club no importa si compites o no, aquí eres bienvenido, incluso si no tienes alguna discapacidad”, dijo.

La entrenadora es especialista en trastornos neuromusculares y ha practicado baile deportivo durante 18 años. Hace 11 llegó a Cancún, donde inició el club Ko'ox Ook'ot. Las discapacidades con las que trabajan son motriz, espina bífida y parálisis cerebral. 

“Este deporte es totalmente incluyente, hay una categoría donde una persona en silla de ruedas baila con una que está de pie y se califica a los dos con diferentes criterios. También hay categorías donde ambas personas están en sillas de ruedas y también está la modalidad individual”, detalló.

Este año formaron parte de la cartelera del Festival de Danza Danxica 2021, además realizan presentaciones y participan en competencias.

Invitó a todos los interesados en formar parte a acudir al gimnasio Kuchil Baxal, en Cancún, los martes y jueves en horario de 18 a 20 horas. Las clases son gratuitas.

 

También te puede interesar: 

Ballet colombiano se presentará este viernes en Tulum

Abona la danza a la cultura de la paz: Paola Sánchez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Ninguno aceptó hacer públicos los montos de sus cuentas bancarias

Gustavo Castillo García

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Los Rayados permanecen en el sexto lugar de la tabla general con siete puntos

La Jornada

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

'El Rebaño Sagrado' lidera el torneo Clausura 2026

La Jornada

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein

Los documentos muestran un presunto flirteo entre Wasserman y Ghislaine Maxwell

Afp

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein