Semarnat revisa irregularidades en Programas de Ordenamiento Ecológico

El coordinador se reunió con diputados y alcaldes de diversos municipios de QRoo; realizarán mesas de trabajo
Foto: Tyara Schleske

El coordinador de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leopoldo Figueroa Olea, se reunió viernes con diputados y alcaldes de diversos municipios de Quintana Roo, para abordar el avance de la agenda 2030 en la entidad y, entre otros temas, los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que presentan irregularidades.

Figueroa Olea afirmó que derivado de un par de reuniones que han sostenido en Chetumal y esta última en la representación del Poder Legislativo en Cancún, resultarán mesas de trabajo con temas específicos por cada municipio, como el sargazo, áreas naturales protegidas, tratamiento de los residuos sólidos, captación de recursos, entre otros.

El funcionario dijo que se acordó “trabajar en conjunto” en los POEL, de modo que se creen ordenamientos participativos donde la ciudadanía se involucre junto con los gobiernos de los tres órdenes. 

La reunión fue organizada por la diputada Tyara Schleske y el diputado José Luis Guillén, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como la de Desarrollo Urbano, en ella participaron los alcaldes de Isla Mujeres, Atenea Gomez Ricalde y de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, y la representación de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Cozumel y Puerto Morelos.

El diputado José Luis Guillén indicó que ya hay acuerdos que quedaron asentados para iniciar trabajos de coordinación con los municipios, toda vez que estos requieren de la orientación de la federación para hacer los lineamientos y gestiones.

“Acercamos a los municipios a esta secretaría federal”, precisó el diputado, quien detalló que los planteamientos de los ayuntamientos son problemas relativos a los sitios de transferencia, basureros a cielo abierto, sargazo y la creación de la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento al sargazo, así como los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otros.


 Lee: Recolectó Semar 44 mil toneladas en la temporada de sargazo 2021

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cierra Campeche con 32 medallas en Paralimpiada Nacional CONADE 2025

Fueron 12 preseas de oro, 10 de plata y 10 de bronce

La Jornada Maya

Cierra Campeche con 32 medallas en Paralimpiada Nacional CONADE 2025

Sheinbaum crea equipos científicos para anticipar lluvias extremas tras desastres recientes

Habrá un grupo en el Pacífico y otro en el Atlántico para mejorar predicciones y respuestas

La Jornada

Sheinbaum crea equipos científicos para anticipar lluvias extremas tras desastres recientes

Pronostican fuertes lluvias toda la semana para Yucatán

Las precipitaciones se presentarían mayormente por la tarde-noche

La Jornada Maya

Pronostican fuertes lluvias toda la semana para Yucatán

‘Juan Balam’, teatro campesino que da voz a la naturaleza y la identidad maya

Se presentará los días 24, 25 y 26 de octubre en Xocén

Juan Manuel Contreras

‘Juan Balam’, teatro campesino que da voz a la naturaleza y la identidad maya