Semarnat revisa irregularidades en Programas de Ordenamiento Ecológico

El coordinador se reunió con diputados y alcaldes de diversos municipios de QRoo; realizarán mesas de trabajo
Foto: Tyara Schleske

El coordinador de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leopoldo Figueroa Olea, se reunió viernes con diputados y alcaldes de diversos municipios de Quintana Roo, para abordar el avance de la agenda 2030 en la entidad y, entre otros temas, los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que presentan irregularidades.

Figueroa Olea afirmó que derivado de un par de reuniones que han sostenido en Chetumal y esta última en la representación del Poder Legislativo en Cancún, resultarán mesas de trabajo con temas específicos por cada municipio, como el sargazo, áreas naturales protegidas, tratamiento de los residuos sólidos, captación de recursos, entre otros.

El funcionario dijo que se acordó “trabajar en conjunto” en los POEL, de modo que se creen ordenamientos participativos donde la ciudadanía se involucre junto con los gobiernos de los tres órdenes. 

La reunión fue organizada por la diputada Tyara Schleske y el diputado José Luis Guillén, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como la de Desarrollo Urbano, en ella participaron los alcaldes de Isla Mujeres, Atenea Gomez Ricalde y de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, y la representación de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Cozumel y Puerto Morelos.

El diputado José Luis Guillén indicó que ya hay acuerdos que quedaron asentados para iniciar trabajos de coordinación con los municipios, toda vez que estos requieren de la orientación de la federación para hacer los lineamientos y gestiones.

“Acercamos a los municipios a esta secretaría federal”, precisó el diputado, quien detalló que los planteamientos de los ayuntamientos son problemas relativos a los sitios de transferencia, basureros a cielo abierto, sargazo y la creación de la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento al sargazo, así como los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otros.


 Lee: Recolectó Semar 44 mil toneladas en la temporada de sargazo 2021

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

En la quinta sesión se abordaron temas como las competencias digitales y el aprendizaje del inglés

La Jornada Maya

Mérida fortalece la educación con el Cabildo Abierto y el compromiso ciudadano

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Las actividades tendrán lugar del 28 de noviembre al 21 de diciembre

Jairo Magaña

Programa Cultural ''Noches de la 59'' inicia segunda temporada este viernes

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Mariela Sánchez Espinoza aseguró que recibió el municipio con deudas superiores a los 46 mdp

Jairo Magaña

Alcaldesa de Tenabo asegura que problemas financieros es por culpa de administraciones anteriores

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.

Señalan que el acto podría ''prenderle fuego a un gremio que está al borde del colapso económico y emocional''

Jairo Magaña

Movimiento Nacional Transportista rechaza los permisos de ARTEC a los mototaxis.