Hoteles de Tulum avanzan en certificación ambiental

Ya son cinco los recintos con la Zero Waste y que cumplen con 27 indicadores del manejo ecológico
Foto: Eukariota

Cinco hoteles de Tulum fueron los primeros en recibir la certificación Zero Waste (Cero Residuos) por parte de la empresa Eukariota; para lograrlo deben cumplir 27 indicadores del manejo ecológico de los residuos.

Alexis De Aldecoa, director general de Eukariota y auditor ambiental, indicó que como acción complementaria efectuaron una limpieza de playas del Parque Nacional Tulum en colaboración con My World México y Race For Oceans, agencias adheridas a las Naciones Unidas y enfocadas en la consecución de los 17 ODS rumbo al 2030, además, contaron con la contribución de más de 50 colaboradores, para luego entregar simbólicamente los primeros certificados a Ahau, Villa Pescadores, Kanan, Alaya y Casa Ganesh.

 

Lee: Semarnat revisa irregularidades en Programas de Ordenamiento Ecológico

 

Refirió lo que están haciendo en Tulum es importante, ya que diseñaron el primer estándar mexicano-quintanarroense de certificación Cero Residuos, que está articulado también con el programa Tulum Circula.

"Lo que hacemos es que capacitamos a los hoteles y ya una vez que cumplen con prácticas de responsabilidad social en el manejo de los residuos, que van desde contar con contenedores clasificados en todas las áreas, personal capacitado, señalética los hoteles, tienen que tener su propio centro de acopio, compostar sus residuos, estar reduciendo la generación de productos desechables... entonces nosotros estamos acompañando a los hoteles de Tulum para esta certificación, que además está avalada por las autoridades”, expresó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Precisó que uno de los indicadores más relevantes para que los centros de hospedaje obtengan las certificaciones es que registren su plan de manejo de residuos con el ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, por lo que cumpliendo con estos aspectos logran el distintivo Zero Waste tras un proceso de evaluación de un año.

Alexis de Aldecoa comentó que este es un programa para la recolección y reciclado de los residuos que se están generando en Tulum y para hacer posible esta iniciativa abrieron el primer centro de acopio acreditado y registrado ante las instancias ambientales, el cual se ubica en la colonia La Veleta.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Destacó que de los 80 hoteles que hay en la zona costera, 40 están trabajando con Eukariota y 10 más ya están por recibir el distintivo de Cero Residuos.

"Por un lado estamos capacitando, acompañando y certificando a los hoteles pero por otro lado estamos yendo a recolectarles todos sus residuos. Por ejemplo, actualmente de los 80 hoteles que hay en la zona costera ya 40 están trabajando con nosotros, con el acompañamiento que dura un año para obtener esta certificación", sostuvo.

 

Sigue leyendo: Profesionistas de Tulum se comprometen con la sustentabilidad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

De La Espriella pide a Trump suspender aranceles a Colombia para aliviar a empresarios tras el terremoto

El país sudamericano enfrenta desde el 24 de julio último un gravamen de Estados Unidos de 12.5 por ciento

Reuters

De La Espriella pide a Trump suspender aranceles a Colombia para aliviar a empresarios tras el terremoto

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

Ricardo Medina Farfán y el senador Rubén Moreira cuestionan las detenciones de ex funcionarios estatales

Jairo Magaña

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

PRI acusa abandono del campo en Campeche por falta de recursos

Miguel Ángel Pool Alpuche afirmó que la agricultura, pesca y ganadería no son prioridad para el Gobierno del Estado

Jairo Magaña

PRI acusa abandono del campo en Campeche por falta de recursos

Tania González confronta a Lavalle por pérdida de empleos en Campeche

La diputada de MC cuestionó al secretario de Sedeco por presumir cifras récord, mientras IMSS e Inegi muestran reducción

Jairo Magaña

Tania González confronta a Lavalle por pérdida de empleos en Campeche