Marybel Villegas acusada de supuestos actos de corrupción con tierras de Cosgaya

Abogada señala que EPN entregó los terrenos a la senadora por QRoo y a sus familiares
Foto: Facebook Marybel Villegas Canché

Marybel Villegas Canché, senadora por el estado de Quintana Roo, su esposo, Jorge Gilberto Parra, y su hermano, Javier Raymundo Villegas, son acusados de presuntos actos de corrupción por unos predios de la comisaría de Cosgaya en Mérida, mismos que fueron otorgados por el ex presidente Enrique Peña Nieto.  

La abogada que lleva el caso, Araceli Andrade, confirmó que estos terrenos fueron dotados de forma gratuita por el ex presidente a la senadora utilizando los nombres de su esposo y su hermano.

Por este presunto delito, la abogada interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la Ciudad de México el año pasado. 

Este martes 23 de noviembre, Andrade encabezó una rueda de prensa para informar el avance del caso, pues desde el lunes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de México llegaron a Mérida para hacer diligencias propias de la investigación en curso con los ejidatarios afectados y con el comisario ejidal.  

“El ex presidente le regaló a estas personas estos terrenos sin que ellos sean ejidatarios de Cosgaya, y la Ley Agraria indica que a quienes dotan de terrenos y no como regalos, sino como dotación, es mediante la misma Ley Agraria y tienen que ser ejidatarios o comuneros del ejido, y los señores no lo son”.    

La afectación al patrimonio nacional es de 175 mil 714.50 metros cuadrados de extensión territorial, con un valor al menos de 5 millones 109 mil 586.82 pesos.  Dicha extensión está dividida por 35 predios, en una zona que actualmente goza de alta plusvalía, señaló.  

 

Foto: Araceli Andrade

 

La abogada recalcó que todo el comité ejidal forma parte de la denuncia como afectados, conformado al menos por 10 personas, así como el comisario. 

“Es para robustecer esta denuncia, porque entre más se investiga, más delitos salen, porque ahora conocemos que hay falsificación de firmas, de documentos, cambios de planos del ejido. Entre más se le rasca, más cosas están saliendo”.  

De avanzar la demanda, puede judicializarse a las personas acusadas por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo, la senadora actualmente cuenta con fuero por su cargo público.

 

Lee también: Si no hay piso parejo en Morena, me voy: Marybel Villegas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans