Expropia Sedatu 198 predios en QRoo para el Tren Maya

Los terrenos corresponden al Tramo 5 Norte
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió 198 predios en el estado de Quintana Roo al considerarlos apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya. Los terrenos corresponden al Tramo 5 Norte y el decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el sector hotelero de la Riviera Maya declaró que insistirá al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para la construcción del tren, mientras que el gobierno de Solidaridad señaló que protegerá el patrimonio municipal.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados”, destaca la publicación realizada la mañana de este lunes.

Especifica que de los dictámenes y estudios correspondientes que integran el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022 se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad.

 

Lee: Tren Maya tiene un retraso de siete meses: Javier May

 

Para la Federación resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte, señalados con antelación, y en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo Primero, fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico.

Cuestionada al respecto, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, mencionó que en lo que respecta a esta demarcación, la expropiación afecta a lotes de la colonia Luis Donaldo Colosio y algunos del primer cuadro de la ciudad, por lo cual “estamos revisando”, pues en algunos de esos sitios hoy hay viviendas y vialidades.

Reiteró que hacen una verificación en el Registro Público de la Propiedad para tener la información completa de todas las escrituras, y tomar las acciones legales correspondientes de ser necesario, para lo cual tienen un tiempo marcado por la ley, destacando que las áreas de patrimonio municipal no entrarían en ese decreto.

“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”, comentó a su vez, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y reiteró que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, puntualizó al señalar que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.

Reafirmó que los hoteleros están a favor del Tren Maya porque confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional: “el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.

 

También te puede interesar: 

Rediseño de tramos finales del Tren Maya, por terreno inestable: Sedena

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival