Expropia Sedatu 198 predios en QRoo para el Tren Maya

Los terrenos corresponden al Tramo 5 Norte
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió 198 predios en el estado de Quintana Roo al considerarlos apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya. Los terrenos corresponden al Tramo 5 Norte y el decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el sector hotelero de la Riviera Maya declaró que insistirá al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para la construcción del tren, mientras que el gobierno de Solidaridad señaló que protegerá el patrimonio municipal.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados”, destaca la publicación realizada la mañana de este lunes.

Especifica que de los dictámenes y estudios correspondientes que integran el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022 se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad.

 

Lee: Tren Maya tiene un retraso de siete meses: Javier May

 

Para la Federación resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte, señalados con antelación, y en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo Primero, fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico.

Cuestionada al respecto, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, mencionó que en lo que respecta a esta demarcación, la expropiación afecta a lotes de la colonia Luis Donaldo Colosio y algunos del primer cuadro de la ciudad, por lo cual “estamos revisando”, pues en algunos de esos sitios hoy hay viviendas y vialidades.

Reiteró que hacen una verificación en el Registro Público de la Propiedad para tener la información completa de todas las escrituras, y tomar las acciones legales correspondientes de ser necesario, para lo cual tienen un tiempo marcado por la ley, destacando que las áreas de patrimonio municipal no entrarían en ese decreto.

“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”, comentó a su vez, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y reiteró que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, puntualizó al señalar que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.

Reafirmó que los hoteleros están a favor del Tren Maya porque confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional: “el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.

 

También te puede interesar: 

Rediseño de tramos finales del Tren Maya, por terreno inestable: Sedena

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Durante agosto la Sesa realizará campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

Es la única neoplasia evitable 100 por ciento: Aguirre Crespo

La Jornada Maya

Durante agosto la Sesa realizará campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

Confirma AMLO visita a Sabinas para supervisar rescate de mineros

El mandatario inspeccionó hoy el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Hospital Materno Infantil, en Villa de Álvarez, Colima

La Jornada

Confirma AMLO visita a Sabinas para supervisar rescate de mineros

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

Tres días de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel dejaron 31 palestinos muertos

Afp

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa