Alberto Aparicio, nuevo titular de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum

La medida se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el federal
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Por instrucciones del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, el oficial mayor Bernabé Antonio Miranda Miranda dio posesión el lunes al nuevo comisionado encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el maestro y capitán P.A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Este nombramiento se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el gobierno de México para blindar la seguridad de Tulum y coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de las y los tulumnenses.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño de 1999 a 2007 estuvo comisionado en las filas de la PGR en los operativos permanentes contra el narcotráfico en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.

De 2007 a 2009 estuvo comisionado a la Policía Ministerial de la PGJ del estado de Chiapas, como comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Táctico y de Homicidios.

En marzo del 2009 se sumó a las filas de la extinta Policía Federal, obteniendo el grado de comisario, siendo el coordinador de los 5 operativos más importantes de la República Mexicana (Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua) obteniendo excelentes resultados; asimismo, fue nombrado titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de dicha institución.

A partir del 1 de noviembre del 2016 fue nombrado director general de la Policía Estatal Única en Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policía Federal.

A partir del 8 de junio del 2017 lo nombraron comisionado estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la entonces Policía Federal.

 

También te puede interesar: Balean a sujeto en entrada de la zona arqueológica de Tulum

 

El 1 de julio de 2020 lo nombraron titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional y a partir del 1 de noviembre de 2020 recibió el cargo de director general de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

Actualmente Aparicio Avendaño está en espera de la fecha de examen profesional para recibir el grado académico de doctor en ciencias de la Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua. 

Tiene una maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua y una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015-2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC, Estados Unidos.U.S.A., graduado con honores.

El nuevo encargado de despacho es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Es también capitán aviador, con más de 33 cursos especializados nacionales y más de 20 cursos internacionales en su haber. Entre los méritos, reconocimientos y medallas con los que cuenta están el Premio Internacional de Liderazgo, Fundación Liderazgo Hoy (2019), Mención Honorífica por parte de la Policía Federal (2016), reconocimiento por la Barra Interamericana de Abogados a través de la Facultad Interamericana de Litigación (2020).

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá