Inegi recopila información del sector rural de Quintana Roo

Crea herramienta que proporciona información especializada del ámbito agropecuario y ambiental
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregó recientemente al gobierno de Quintana Roo un Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural, herramienta que sirve para recopilar, procesar e integrar información geográfica del sector rural y proporcionar información especializada del ámbito agropecuario, ambiental y del medio rural a productores, dependencias y agentes económicos del sector.

El Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural del Estado de Quintana Roo fue entregado al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, informó el coordinador del Inegi en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, quien indicó que se trata de una herramienta sistematizada para la generación del conocimiento del medio rural de la entidad en cuanto al territorio, recursos naturales, vocación productiva y su impacto en el medio ambiente.

El sistema cuenta como base el Mapa Digital de México que permite visualizar las capas vectoriales georreferenciadas generadas a partir de información básica derivada del material estadístico y geográfico con que cuenta el Inegi, sumando la información proporcionada por la Sedarpe. 

El Sistema de Información Georreferenciada (SIG) rural se conforma de datos estadísticos del estado, municipios y localidades, manzanas e incluso vialidad; así como de cartas topográficas de caminos, carreteras y cuerpos de agua.

También anexa programas de la Sedarpe de caminos rurales, capacitación, apoyo a la infraestructura, programas de apoyo a la producción, peso por peso bovino y especies menores, entre otros.

Incluye información de la Red Nacional de Caminos 2021, de la red vial y sitios de interés y capas temáticas, como áreas naturales protegidas, fallas, uso de suelo, cuencas hidrológicas, subcuencas, aguas subterráneas, pozos, también unidades económicas de pesca, agricultura y viveros, así como de los indicadores del censo de población y vivienda de 2021.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025