Según las cifras presentadas este lunes en Cancún, México es el principal proveedor de pornografía infantil del mundo y Estados Unidos el primer consumidor, por lo cual ambos países unen fuerzas para erradicar este delito.
Este lunes, en Cancún se concretó la firma del documento para erradicar la explotación sexual infantil entre autoridades estatales, municipales, sociedad civil y del gobierno estadunidense.
Previo a la firma, se proyectó la película Sonido de libertad, producida por Eduardo Verastegui, como parte de la gira contra la trata 2022 que recorrerá todo el país, y presentada ante representantes de la sociedad civil y líderes de cámaras empresariales, con el objetivo de que todos se conviertan en embajadores de la libertad.
"Hace poco más de un año Iniciamos una serie de pláticas y acciones con Eduardo y a partir de allí se tomaron acciones que han dado muy buenos resultados... Sin duda debe de ser un tema que nos ocupe a todas y a todos", destacó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Reconoció la necesidad que hay de firmar este tipo de documentos, como compromiso, porque desafortunadamente uno de los grandes problemas que existe es el turismo sexual entre México y Estados Unidos, y el Caribe mexicano es sin duda el principal destino turístico del país, que requiere de esa coordinación para la lucha contra este delito.
“Hay que combatir de raíz la impunidad, insistir en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad y libres de violencia y discriminación”, dijo y aseguró que se han implementado muchas estrategias para la protección, pero todavía queda mucho por hacer, para transformar la realidad y apoyar a que las personas salgan adelante.
"Como gobierno debemos ir fortaleciendo las medidas para combatir la trata de personas y sobre todo la impunidad. Esta carta de intención es una prueba de que queremos sumarnos contra este flagelo... No es fácil llegar a resolver, a probar y ofrecer las pruebas que se necesitan, es un trabajo peligroso y que necesita de trabajo en conjunto", enfatizó.
Lee: Península de Yucatán, víctima de mercados de explotación sexual en línea
Quintana Roo es el primer estado en firmar este documento y la meta es hacerlo en todo el país, para lo cual estarán participando las asociaciones Freedom y Viva México, que se concentrarán en los trabajos enfocados en esta lucha.
Eduardo Verástegui, presidente del movimiento Viva México, destacó que Quintana Roo se comprometió a trabajar de la mano con el gobierno de Estados Unidos para avanzar en la erradicación de este problema.
De acuerdo con las cifras presentadas en la exposición, México es el principal proveedor de pornografía infantil y Estados Unidos el principal consumidor, y cada dos horas seis niñas y niños se convierten en víctimas de trata, de allí la necesidad de concretar este trabajo conjunto entre ambos países.
De acuerdo a las Naciones Unidas, un 30 por ciento de las víctimas son niños y el otro 70 por ciento son mujeres y niñas.
"Gracias a ustedes los líderes de la comunidad. Muchas vidas mexicanas y estadunidenses se han perdido por culpa de aquellos que se aprovechan de los inocentes y vulnerables", destacó Sean D. Reyes, fiscal general de Utah, Estados Unidos.
Edición: Estefanía Cardeña
Cook señaló que el presidente ''no tiene autoridad'' para destituirla porque no hay ''una causa bajo la ley''
Efe
Familiares de las víctimas acusan negligencia en el avance de las investigaciones
La Jornada
Los neoyorquinos dejaron atrás a los Nacionales de Washington 10-5
Ap
Heritage Auctions informó que hubo 82 ofertas por el coleccionable de Upper Deck Logoman
Ap