Solidaridad detalla cuál será el trazo del Tren Maya por 'Playa'

Pasará por el bulevar Colosio, zona donde ya estaba proyectado un periférico: Teresita Flota
Foto: Juan Manuel Valdivia

Será en el bulevar Colosio, donde nace la autopista que lleva a Yucatán, donde pasará el Tren Maya por Playa del Carmen, esto es al poniente de la ciudad, donde están los fraccionamientos más poblados. En dicha zona ya estaba proyectado un periférico, dio a conocer la secretaria de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad municipal, Teresita Flota.

“Ya se tienen trabajos topográficos en la zona poniente de la ciudad de Playa del Carmen. Justamente hay un cruce que físicamente existe, en donde será el paso del periférico de Solidaridad a futuro, pero que actualmente va a ser por donde va a pasar el Tren Maya”, indicó la funcionaria.

Explicó que cuando el desarrollador de vivienda de Villas del Sol propuso hacer el fraccionamiento, hace aproximadamente 10 años, se le instruyó por el gobierno en turno que tenía que dejar un espacio reservado de 92 metros para las vías de paso de un tren suburbano, como se tenía establecido en ese entonces en el proyecto del periférico. Ahora, ese será "un adecuado paso" para la vía del Tren Maya.

"Nos da muchísimo gusto porque ya se están llevando a cabo estos trabajos del gobierno federal. Ya hay topógrafos de la UNAM que vienen con todos los estudios geológicos y van a complementar sus datos con la información local, lo cual lo hace más enriquecedor para poder desarrollar esos trabajos y que se pueda tener pronto ya un trazo definitivo, topografiado, con referencias, coordenadas y que se pueda dar a conocer a los ciudadanos”, dijo teresita Flota.

 

También te puede interesar: Sobrevuela AMLO tramo 5 del Tren Maya

 

La secretaria, quien participó en el informe semanal que brinda el gobierno municipal de Solidaridad, detalló que el trazo definitivo será presentado en su momento por las autoridades federales y locales. Se espera también trabajar en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la mejora de los accesos a la ciudad de Playa del Carmen, incluyendo una mejor iluminación de la zona y reforestación del camellón.

"Verificaremos que se reparen todos los daños que tenga la vialidad y los camellones, que eran trabajos previos al paso del tren”, mencionó. El primer trazo del tramo 5 de la vía férrea contemplaba pasar por la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, por lo cual miles de árboles fueron removidos del camellón central.

 

También te puede interesar: AMLO y Vila Dosal se reúnen para dar seguimiento a tramo 3 del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral