El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decretó una medida cautelar contra el precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Roberto Palazuelos Badeaux, al considerar procedente una queja por actos anticipados de campaña promovida ante este órgano. Aunque trascendió este miércoles, la medida cautelar fue aprobada por unanimidad el pasado lunes 7 de febrero durante la Sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Son “actos que por ser contrarios a la normatividad electoral ameritan la adopción de las medidas cautelares solicitadas”, justificó el Ieqroo en el acuerdo aprobado, por lo cual ordenó al precandidato eliminar publicaciones hechas en sus redes sociales y abstenerse de realizar publicaciones de manera directa o indirecta en sus redes o medios informativos digitales.
La comisión de quejas y denuncias, que es presidida por la consejera electoral Claudia Ávila Graham, determinó un plazo de 24 horas para que sean retiradas de las redes sociales dichas publicaciones; asimismo, la dirección jurídica ordenó el retiro de espectaculares que manifestaban presuntos actos anticipados de campaña.
Las publicaciones a borrar son todas aquellas que representen propaganda electoral o en su caso que conlleven a la realización de actos anticipados.
El acuerdo destaca que “muchas de sus manifestaciones, aunque tienen insertada la leyenda: propaganda dirigida a la asamblea general, militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, preliminarmente se considera que por sus fines, propósitos y alcances de las mismas están dirigidas a todo el electorado quintanarroense, trastocando con ello la equidad en la contienda y pretendiendo un posicionamiento ilegal y a todas luces ventajoso entre otros homólogos”.
Lee:
-El 'mirrey' Palazuelos, candidato
-Exigen campañas y candidatos de ''altura'' en Quintana Roo
Edición: Estefanía Cardeña
Incrementa también el importe mensual de la Ayuda de Despensa en 50 pesos
La Jornada
Yucatán entierra colmenas vacías, el fipronil sigue ahí: en la tierra y en el agua
Pablo A. Cicero Alonzo
Como parte de este proceso, el alcalde Felipe Marrufo formaría parte de la carpeta de investigación
La Jornada