Publica 'DOF' decreto de expropiación de terrenos en QRoo para Tren Maya

Son 231 predios en cuatro municipios del estado
Foto: Presidencia

Jared Laureles 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública 231 predios en cuatro municipios del estado de Quintana Roo, para la construcción del Tren Maya.

Los terrenos expropiados suman una superficie total de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados de propiedad privada, y se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum del estado mencionado.

 

También te puede interesar: CCERM apoya cambio de ruta del Tren Maya en Solidaridad

 

“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 Sur señalados con antelación”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El municipio de Solidaridad concentra el mayor número de predios expropiados, con 112; le siguen Tulum, con 77; Puerto Morelos, con 40, y Benito Juárez, con dos.

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en una ruta del Tren Maya, con el propósito asegurar la inauguración y puesta en operación de esta obra prioritaria para el gobierno federal para el sureste mexicano antes de que concluya el sexenio.

Lo anterior, en el marco de la designación de Javier May al frente del proyecto como titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

 

Lee también: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El 17 de ese mes, también se publicó la declaratoria de expropiación de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, comprendida por 198 inmuebles particulares, para la construcción del Tren Maya en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo, destinados al tramo 5 Norte Cancún- Playa del Carmen.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025