Publica 'DOF' decreto de expropiación de terrenos en QRoo para Tren Maya

Son 231 predios en cuatro municipios del estado
Foto: Presidencia

Jared Laureles 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública 231 predios en cuatro municipios del estado de Quintana Roo, para la construcción del Tren Maya.

Los terrenos expropiados suman una superficie total de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados de propiedad privada, y se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum del estado mencionado.

 

También te puede interesar: CCERM apoya cambio de ruta del Tren Maya en Solidaridad

 

“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 Sur señalados con antelación”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El municipio de Solidaridad concentra el mayor número de predios expropiados, con 112; le siguen Tulum, con 77; Puerto Morelos, con 40, y Benito Juárez, con dos.

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en una ruta del Tren Maya, con el propósito asegurar la inauguración y puesta en operación de esta obra prioritaria para el gobierno federal para el sureste mexicano antes de que concluya el sexenio.

Lo anterior, en el marco de la designación de Javier May al frente del proyecto como titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

 

Lee también: Que el Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, propuesta de empresarios

 

El 17 de ese mes, también se publicó la declaratoria de expropiación de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, comprendida por 198 inmuebles particulares, para la construcción del Tren Maya en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo, destinados al tramo 5 Norte Cancún- Playa del Carmen.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira