Solicita Aduanas denunciar actos de corrupción en Subteniente López

En la Canaco Servytur Chetumal, grupos empresariales tuvieron una junta con el subadministrador
Foto: CCE Chetumal

Autoridades aduanales de Subteniente López y los dirigentes de la Canaco Servytur Chetumal, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Hoteles del Centro y Sur,  junto con el cónsul de Belice en México, acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para evitar se produzcan “cuellos de botella” en el comercio fronterizo de pasajeros, así como para denunciar a los malos elementos que incurran en actos de corrupción.

En las instalaciones de la Canaco Servytur Chetumal, los presidentes de los organismos empresariales, Eloy Quintal Jiménez, Juan Jaime Minguer, Bertha Medina de Cáceres y Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul de Belice, sostuvieron una reunión de trabajo con el subadministrador de Aduanas de Subteniente López, Sergio Aurelio León Torres, durante la cual se plantearon las incomodidades y molestias que se generaron a los visitantes beliceños desde que Belice reabrió su frontera con México.

Juan Jaime Minguer precisó que “tenemos que solucionar esta situación cumpliendo las normatividades; si hay otras autoridades involucradas que estén entorpeciendo el comercio fronterizo como pueden ser los elementos de la guardia nacional, los invitaremos amablemente para platicar también con ellos, porque estamos seguros que no es su intención generar problemas, sino que cumplen con la función auxiliar que les ha encomendado el presidente de la república para evitar la corrupción y combatir el tráfico de drogas y de personas”.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal, le expuso al subadministrador la importancia de que el personal a su cargo “actúe con humanidad y criterio en el ejercicio de sus funciones, porque mucha gente acude a nosotros denunciando la prepotencia y arrogancia de algunos elementos”.

Bertha Medina de Cáceres ejemplificó casos en los que “nos revisan pese a que tenemos semáforo verde”. El cónsul de Belice, Luis Gilberto Montero Maldonado, le pidió al subadministrador verificar los procedimientos que permiten el movimiento de automóviles importados desde Estados Unidos, porque “no entendemos cómo es que los podemos ingresar legalmente desde la frontera de Estados Unidos, pero cuando llegamos aquí no permiten los aduanales que reingresen a México”.

Sergio Aurelio León Torres expuso ante los cuestionamientos que está en la disposición de atenderlos porque “esa es mi obligación”, por lo que señaló que “mantendremos abiertos los canales de comunicación.”

Fue muy específico en la necesidad de que ante cualquier anomalía aduanal detectada en la frontera de Subteniente López ”los ciudadanos pueden utilizar de forma inmediata un teléfono rojo que se localiza ahí mismo para denunciar”.

 

Lee: Tres mil beliceños han visitado Chetumal tras la reapertura de la frontera

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor

Trump, implicado en varias operaciones bursátiles con grandes empresas de EU

Las sumas declaradas se sitúan en rangos que van de uno a 5 millones de dólares

Afp

Trump, implicado en varias operaciones bursátiles con grandes empresas de EU

'Vies Parallèles' y las vidas que la ficción nos presta

Las películas parecen compartir una obsesión: vidas que avanzan una junto a la otra sin tocarse completamente

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

'Vies Parallèles' y las vidas que la ficción nos presta

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche

Pedro Javier Carrillo, que utiliza una silla de ruedas, acusa que le negaron apoyo para ascenso y descenso

Jairo Magaña

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche