Repatrian a rusos que vacacionaban en Quintana Roo

Al menos 250 ciudadanos partieron a su país en tres vuelos de distintas aerolíneas
Foto: Darío Cruz

Tres vuelos programados del Aeropuerto Internacional de Cancún de distintas aerolíneas rusas partieron entre martes y miércoles para repatriar al menos a unos 250 ciudadanos rusos que quedaron varados en México tras el cierre del espacio aéreo europeo y las restricciones con motivo del conflicto bélico de su país con Ucrania.

La mañana de este miércoles 2 de marzo, poco después de las 10:30 horas del horario local, partió el vuelo 112 con destino a Moscú de la aerolínea Azur Air, que arribó con el número 111 un par de horas antes. La aeronave viajó con unos 100 pasajeros hacia Moscú, la capital rusa, que se encuentra a casi 14 horas del aeropuerto de Cancún.

A las 14 horas estaba programado el vuelo 158 de la aerolínea rusa Aeroflot, que sin embargo tuvo un retraso mayor a cuatro horas con un centenar de ciudadanos rusos que hicieron filas para volver a su país de origen. 

Aeropuertos del Sureste (Asur) informó también que el martes cerca de la medianoche partió un vuelo con unos 50 pasajeros de la aerolínea Nordwind, que también llegó a la capital rusa.

 

También te puede interesar: Cierre de espacio aéreo no impedirá repatriar a rusos varados en el Caribe

 

Y es que los vuelos que conectan a Cancún con Rusia quedaron cerrados desde el pasado fin de semana, aunque se mantenían enlistados entre las 534 operaciones que se tenía programadas el aeropuerto de Cancún, según confirmó Asur. 

Cabe señalar que difícilmente los ciudadanos rusos tuvieron contacto con los medios de comunicación e incluso temían mostrar sus pasaportes en las ventanillas para documentar su equipaje. 

Algunos señalaron estar avergonzados con el conflicto generado por el presidente de su país, Vladimir Putin, y aseguraron no tener empatía con el conflicto, pero sí externaron temor y expectación de volver dadas las restricciones impuestas por la Unión Europea. 

 

Leer: Aerolíneas rusas aún tienen operaciones programadas con aeropuerto de Cancún

 

Uno de los pasajeros del tercer vuelo, que se identificó como Fedor Sablin, se dijo feliz de volver a su casa, asumiendo que el conflicto no es entre los ciudadanos y refirió que incluso en los recorridos turísticos que hicieron en Cancún compartieron con ciudadanos ucranianos y “nadie es enemigo”, porque la guerra no es deseada, por lo que piden a sus gobiernos detener el conflicto.

También refirió que el grupo de personas que quedaron varadas en Cancún se dirigirán a diversos puntos en Europa, algunos hacia Alemania (Frankfurt), a Turquía o Georgia, pero la mayoría a Rusia. Unos más, se quedarán en México en lo que el regreso se hace seguro, dijo. 

De acuerdo con la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, los vuelos de repatriación continuarán el próximo 5 de marzo también desde el aeropuerto de Cancún y de manera paulatina en la Ciudad de México. Se proyecta que se movilice a unos mil 500 o dos mil ciudadanos rusos. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria