Zonas arqueológicas de QRoo estarán abiertas para equinoccio de primavera

El único sitio que no permitirá el acceso este 21 de marzo será Cobá, informó el INAH
Foto: Juan Manuel Valdivia

Todas las zonas arqueológicas de Quintana Roo, excepto la de Cobá, estarán abiertas para el fenómeno del equinoccio de primavera, adelantó Margarito Molina Rendón, delegado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Todas las zonas arqueológicas, a excepción de Cobá, oficialmente están abiertas para el equinoccio de primavera, estarán abiertas para aquellos que quieran ir a disfrutar el equinoccio”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el INAH no efectuará ningún evento o actividad relacionado con este fenómeno astronómico del 21 de marzo.

Mencionó que habitualmente las agencias de tours operadoras o grupos hace diferentes ceremonias, pero serán unos cuantos y en ciertos momentos.

“El acceso para este fenómeno astronómico simplemente permite, previo pago de cuota normal, que la gente entre observar este fenómeno, pero no se organiza ningún evento”, remarcó.

 

Lee: Chichén Itzá abrirá para Equinoccio de Primavera con aforo controlado

 

Por otra parte, señaló para la segunda mitad del año se tendrá un parámetro más comparativo de la recuperación de visitantes a la Zona Arqueológica de Tulum, la cual sigue siendo la más visitada en toda la entidad.

El entrevistado expuso que el sitio de monumentos mayas se encuentra un proceso de recuperación gradual en cuanto a la llegada de visitantes mexicanos y extranjeros, luego de que han pasado prácticamente dos años de la pandemia del Covid-19.

Expuso que una situación favorable es que desde febrero hay Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color verde y eso ayuda a la reintegración económica y turística, pero en los siguientes meses harán el análisis de comparación.

“Sí, estamos en proceso gradual de recuperación de número de visitantes. Aún es temprano, evidentemente apenas, recuerda que en febrero ya se puso en verde el Semáforo y yo creo que después de la segunda mitad del año ya podremos hacer una revisión más precisa de cómo estamos en el tema de recuperación de número de visitantes”, acotó.

 

Sigue leyendo: Teotihuacan, Cobá y Dzibilchaltún estarán cerrados para Equinoccio de Primavera

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema