Chichén Itzá abrirá para Equinoccio de Primavera con aforo controlado

La apertura fue un acuerdo entre el gobierno de Yucatán y el INAH
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La zona arqueológica de Chichén Itzá abrirá sus puertas a visitantes el 19, 20 y 21 de marzo con un máximo aforo de 15 mil personas por día bajo todas las medidas sanitarias, para el gran espectáculo natural del Equinoccio de Primavera, tras un acuerdo de coordinación que establecieron el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

 Luego de escuchar las solicitudes de artesanos, prestadores de servicios y empresarios del sector turístico, durante una reunión de trabajo, Vila Dosal yPrieto Hernández acordaron la apertura de la antigua ciudad maya durante esos días con la referida capacidad de personas, que deberán seguir los protocolos establecidos en la entrada y salida, a fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de quienes acudirán a disfrutar el espectáculo.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

Este acuerdo logrado responde a las solicitudes provenientes de tours operadores y prestadores de servicios del sector turístico, ya que la apertura de dicho sitio representa una importante derrama económica para artesanos y contribuye al impulso del turismo en Yucatán.

Acompañado del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, Vila Dosal y Prieto Hernández también anunciaron que, luego del Equinoccio, a partir del 22 de marzo, la zona arqueológica volverá a operar con normalidad, bajo todas las medidas preventivas. 

El director del INAH expresó su beneplácito por alcanzar este acuerdo conjunto y su intención de estrechar lazos de colaboración, entre autoridades de ambos niveles, a fin de impulsar más los atractivos culturales y la llegada de visitantes, a Yucatán y el país. 

Vila Dosal reiteró que se encuentra en total disposición de colaborar y en coordinación con el gobierno de la República para lograr que el sector siga creciendo en el territorio y, con ello, se mantenga como referente a nivel mundial. 

Es importante resaltar que, en los próximos días, se darán a conocer los mecanismos y protocolos para el ingreso a la zona arqueológica en las fechas mencionadas.

Durante la reunión, también estuvo presente el coordinador General de Asesores del Estado, Álvaro Juanes Laviada.

 

Lee: Teotihuacan, Cobá y Dzibilchaltún estarán cerrados para Equinoccio de Primavera

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes