Mara Lezama recorre el sur de Quintana Roo

En FCP visitó a las bordadoras de X-Pichil, declarados por el congreso como patrimonito cultural intangible
Foto: Facebook Mara Lezama

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez con licencia, recorrió este fin de semana el centro y sur del estado, donde convivió con diferentes sectores de la ciudadanía.

En Felipe Carrillo Puerto visitó a las bordadoras de X-Pichil, cuyos diseños fueron declarados patrimonio cultural intangible por el Congreso estatal la semana pasada. 

 

Leer: Artesanos de QRoo celebran declaratoria de sus bordados como patrimonio cultural

 

“El trabajo de estas maravillosas manos que realizan estos bordados hoy le dan la vuelta al mundo con la seguridad y el reconocimiento de que son hechos en Quintana Roo”, publicó en sus redes sociales Mara Lezama.

En el mismo municipio reconoció el trabajo de las y los artesanos, la dedicación y el ingenio para transformar en arte todo lo que sus manos tocan. Felicitó también a los creadores de Báalamche', quienes, consideró, ponen en alto el nombre del estado.

Visitó también Bacalar, donde consideró a la laguna de los siete colores “una maravilla más que hace a nuestro estado único en el mundo”.

En la capital del estado, Chetumal, disfrutó las delicias gastronómicas del sur de la entidad: “por supuesto pasé por uno de los mejores y más tradicionales churros Chetumal, Los Jarochos, que deleitan el paladar de su gente desde 1945”.

En la zona campesina se reunió con productores como don José, quien le aseguró que a pesar de la pandemia, la riqueza de esta tierra y el esfuerzo de miles de personas como él, que trabajan el campo, han hecho posible que Quintana Roo sea el cuarto mayor productor de caña de azúcar en México.

“El sector cañero es un gran motor para la economía de nuestro estado y merece ser impulsado”, mencionó. También estuvo en Calderitas, población ubicada a pocos kilómetros de Chetumal, la cual recordó se llama así porque en las excavaciones de las primeras casas se encontraron calderos pequeños.

El pasado 3 de marzo Mara Lezama solicitó licencia como presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez hasta por 90 días durante la sesión ordinaria número XII del Cabildo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

El zurdo Warner, la figura de Tabasco al comenzar la batalla contra los Toros de Tijuana

La Jornada Maya

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Editorial

La Jornada

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

Encuentro con el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnik, fue de forma virtual

La Jornada

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía