Foto: Rosario Ruiz

Una vez entregado el aeropuerto Felipe Ángeles, que se inauguró este 21 de marzo, los ingenieros militares se trasladarán a Quintana Roo para iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y los tramos seis y siete del Tren Maya, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el jefe del Ejecutivo detalló que “terminando hoy empiezan a trasladarse” 98 ingenieros militares con la tropa de apoyo, que se organizarán en 10 campamentos. Son 500 kilómetros de Escárcega, Campeche, a Tulum, Quintana Roo (que corresponde a los tramos 6 y 7), por lo que cada una de las 10 brigadas atenderá 50 kilómetros.

 

Lee: El AIFA abre sus puertas con 20 operaciones este lunes

 

Informó también que él estará presente en el inicio de los trabajos en una gira los próximos 1, 2 y 3 de abril y para ese entonces “ya van a estar allá” los militares “para iniciar dos tramos, que son los que van a tener a su cargo, desde Escárcega hasta Tulum”; los tramos pasan por Calakmul, Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. El presidente no mencionó el tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen), que se había anunciado también estaría a cargo de los ingenieros militares. 

La gira será por los campamentos militares y será de carácter privado. Indicó que el despliegue militar incluye también otro aeropuerto, el internacional de Tulum “y vamos a inaugurar todo en diciembre del año próximo”. Cuestionado sobre el cambio de trazo del tren en su paso por Playa del Carmen aseguró que “ya está todo resuelto, sin ningún problema, ya se liberaron todos los tramos y se está trabajando”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Un día sin reyes en Estados Unidos

Editorial

La Jornada Maya

Un día sin reyes en Estados Unidos

Escalada genocida en Medio Oriente

La indiferencia de Occidente nos deja ante las puertas del oscurantismo

Cristóbal León Campos

Escalada genocida en Medio Oriente

Brenda: una luz en el camino

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Brenda: una luz en el camino

Buches de agua de lluvia

La sabiduría de otros, sobre todo de aquellos experimentados, refresca nuestra visión de mundo

Margarita Robleda Moguel

Buches de agua de lluvia