Se protegerán cenotes en la obra del Tren Maya: AMLO

El proyecto contempla viaductos para ''pasar'' por encima de los cuerpos de agua, señala el presidente
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras evaluar los primeros trazos del Tren Maya planeados sobre la carretera Cancún-Tulum y determinar que causarían afectaciones mayores a la movilidad en la zona, se determinó el actual, que tiene contemplado la protección de los cenotes, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera de este lunes.

“Se optó por un trazo nuevo que va paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, ya está conseguido todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba”, destacó sobre la que ha sido una de las principales observaciones de los ambientalistas.

 

También te puede interesar: Ambientalistas ''inmovilizan'' maquinaria del Tren Maya

 

Detalló que esa zona en su mayor parte pertenece a hoteles, “ya son zonas impactadas, no hay monte alto, selva, son acahuales”. La obra del tren aprovechará el periférico que se proyectó hace años para Playa del Carmen, que nunca se construyó pero tiene 40 metros de ancho y será un trayecto de 20 kilómetros.

“Lo cierto es que no hay ningún problema legal, había un amparo y ya se falló para que se continúe trabajando, y no en ese tramo sino en el 1, 2 y 3, de Palenque a Mérida. Y en el tramo de Mérida a Cancún tampoco (hay problemas legales) porque es todo el derecho de vía de la autopista o la mayor parte de la autopista de Mérida a Cancún, que se está ampliando, entonces va la autopista y en el mismo derecho de vía va el tren”, explicó el mandatario.

Dijo que ya se tiene el derecho de vía en casi todo el tramo de Cancún a Tulum, que corresponde al tramo 5 y está dividido en dos partes: 5 norte (Cancún a Playa del Carmen) y el 5 sur (de Playa del Carmen a Tulum). "Es importante que se sepa que los ingenieros militares ya se trasladaron para ocuparse de los tramos 6 y 7, que es desde Tulum a Escárcega, son como 500 kilómetros", señaló López Obrador.

Confirmó que esta semana visitará la zona: “voy este fin de semana a supervisar la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, que ya se terminó y se va a utilizar a plenitud el aeropuerto de Palenque". Visitará también los campamentos que se establecerán de Escárcega a Tulum. Serán 10 campamentos para atender aproximadamente 500 kilómetros y el plan es que los trabajos se pongan a la par de los que se realizan en los tramos del 1 al 5, lo cual confió que se logrará pues “están acostumbrados a trabajar". 

Señaló también que sostendrá este lunes una reunión con la empresa encargada de construir los vagones para el Tren Maya y que ya recibió de la Secretaría de la Defensa Nacional el proyecto de reforestación de 200 mil hectáreas, que incluye hileras de árboles flor que estarán a la vera del paso del ferrocarril.

Refrendó que el Tren Maya es una gran obra porque en total son mil 500 kilómetros y comprende cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El objetivo es comunicar lo que era la gran cultura maya: "son los sitios arqueológicos más importantes del mundo; también aquí floreció la cultura olmeca”. Se busca que quienes lleguen a Cancún no sólo disfruten del Mar Caribe, sino que conozcan más sobre la cultura de la región.

"Este tren va a ser de carga, de pasajeros para los que viven en la región y turístico, con desplazamiento hasta de 160 kilómetros por hora y desde Mérida hasta Chetumal es un tren eléctrico”, dijo el presidente y anexó que este proyecto va acompañado de la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, que permitirá desahogar al de Cancún.

Destacó también la cantidad de empleos que está generando la obra: alrededor de 50 mil actualmente, los que -manifestó- es una gran ayuda para el turismo y el comercio.

"Todo el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, eso lo pueden constatar con datos estadísticos de cómo Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, incluso el sur de Quintana Roo no tuvo crecimiento en más de 30 años. Desde los años 80 de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, incluso de la Ciudad de México todos se trasladaron a trabajar aquí (Cancún), era el único sitio donde había trabajo y crecía la economía a una tasa promedio de 10, 12 por ciento", refirió el presidente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian Nichols, subsecretario de EU, pide salvaguardar la inversión extranjera en México

La Jornada

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Hungría puede sorprender; Kroos ayudó a resurgir a la 'mannschaft'

Ap

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'