A pesar de las advertencias sobre la prohibición de meter mascotas a las playas de Tulum, los bañistas siguen ingresando con sus animales, dejando excremento de perros en los arenales, señaló Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.
El funcionario apuntó que el reglamento de la zona federal marítimo terrestre establece que está prohibido contaminar las playas y el dejar las heces es un acto de contaminación al ambiente y contra la salud pública de los bañistas que usan estos espacios.
Mencionó que hace tres semanas desplegaron un comunicado sobre la prohibición de esta práctica ante la irresponsabilidad de varios dueños, y dicha situación se sigue dando, principalmente en playa Aventuras, en Akumal.
Debido a que han hecho caso omiso a las indicaciones normativas, aseveró que tomarán medidas más severas como asegurar a los animales y multar a los propietarios.
“Deben practicar una tenencia responsable y en tanto eso no sé dé, no mantengan controladas a sus mascotas, entonces vamos a prohibir la entrada y si es necesario, vamos a asegurar algunos animales para que posteriormente los recojan en los puntos que asignaremos para este tipo de situación”, acotó.
Sostuvo que todo lo que están informando se sustenta por el reglamento ambiental porque las heces de estos animales en los arenales son un peligro para el ser humano y sobre todo para las tortugas marinas.
Expuso que en unos días iniciará la temporada de la anidación del quelonio y por ello la importancia de tener las playas libres de actividades riesgosas.
Lee: Exceso de sargazo impide disfrutar de Coral, la única playa 'pet friendly' de Cancún
Edición: Ana Ordaz
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya