Solicitan mariachis ampliar contrataciones en hoteles de Cancún y Riviera Maya

Señalan que antes de la pandemia presentaban show con hasta 10 músicos
Foto: Juan Manuel Contreras

A raíz de la pandemia, los centros de hospedaje redujeron el número de mariachis que contratan para sus shows, pasando de grupos de 8 o 10 integrantes a cuatro en la mayoría de los casos, por lo que solicitan a los hoteleros reconsiderar esta política, destacó Juan Carlos Mazza, director del mariachi México Nuevo.

El también presidente del comité organizador del Primer Encuentro Internacional del Mariachi, que se realiza actualmente en Playa del Carmen, habló sobre la situación actual que vive este gremio, que en la Riviera Maya contabiliza aproximadamente 200 músicos y en Cancún, 300, lo que representa 40 por ciento de toda la comunidad musical del estado. Están agrupados en dos sindicatos.

“Antes de la pandemia existían buenas plazas laborales, sobre todo en la zona hotelera, que es nuestra principal fuente de trabajo, porque existía un decreto en el sexenio pasado que decía que los polos turísticos deberían ofrecer una noche mexicana hecha con música en vivo, es decir, talento local”, explicó el entrevistado.

Ese decreto les benefició porque se abrieron en la mayoría de los hoteles de gran turismo estas noches mexicanas, lo que significaba una buena fuente de empleo, pero tras la pandemia “quedamos en estado de indefensión porque cambiaron las cosas en el tema laboral, los presupuestos son más reducidos y las plantillas para los músicos de mariachi ya no son como antes”.

Juan Carlos Mazza detalló que los hoteleros están contratando cuartetos o quintetos y “cuando la cosa está muy bien y es un evento muy grande, hasta ocho músicos”. Acotó que conforme fue avanzando el semáforo epidemiológico tuvieron más trabajo, aunque ellos no dejaron de laborar pues incluso hicieron presentaciones vía Zoom para distintos eventos.

“La misma gente del pueblo nos contrataba en streaming, nos tocó ser innovadores en el tema de la tecnología y mandar links o zooms en plena pandemia, a distancia eran las serenatas. Nos siguen contratando pero en la zona hotelera sí se activó pero bajaron los presupuestos”, dijo. 

 

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Edición: Laura Espejo


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