Ofrece AMLO difundir ''todo'' sobre impacto ambiental en tramo 5 del Tren Maya

No tenemos nada que ocultar, pero debe quedar claro que ellos no actúan de buena fé, señaló
Foto: Facebook SelvameDelTren

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que toda la información sobre el impacto en el medio ambiente que tenga la construcción del tramo 5 del Tren Maya se va a dar a conocer porque “no tenemos nada que ocultar” incluida las manifestaciones de impacto ambiental que demandan los opositores al proyecto. Sin embargo, reiteró sus consideraciones acerca de que se trata de grupos que “no sólo son opositores al Tren Maya, sino a la transformación del país”.

En conferencia, el mandatario señaló que este grupo que ha cuestionado esta construcción forma parte del bloque conservador para enfrentar las políticas de su gobierno como lo han hecho en ámbitos como los derechos humanos o bien las acciones de protección a las mujeres. “Son artistas con poca dimensión social, pueden ser muy famosos pero no tienen amor por el pueblo. Se preocuparon en ser exitosos, pero le dieron la espalda a los humildes, gente pobre. Se quedaron callados cuando saqueaban al país, impunemente”.

Cuestionado sobre la protesta del grupo de ambientalistas que critican la construcción del tramo, aseveró que en su momento, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto informarán sobre el impacto ambiental y en zonas arqueológicas.

 

Lee: Ambientalistas no se entrevistaron con AMLO; no van a utilizarnos: presidente

 

“No tenemos nada que ocultar, pero debe quedar claro que ellos no actúan de buena fé. Son otros los propósitos, es como los amparos para que no se construyera el aeropuerto Felipe Ángeles, y los intereses que siempre están ahí, detrás. En muchas asociaciones reciben financiamiento de particulares y gobiernos extranjeros”, dijo.

Sin embargo, comparó esta postura con la que entonces tuvo el ex presidente Carlos Salinas, cuando cuestionó sobre la cimentación de los segundos pisos (en vías de la CDMX), sin sustento. “¿Cómo vamos nosotros a destruir la naturaleza ni afectar el medio ambiente, ni tampoco hacer una obra que vaya a provocar una desgracia? Hay ingenieros, especialistas, no sólo los coordinadores de los proyectos, las empresas (constructoras) tienen especialistas”.

 

También te puede interesar: 

Niegan amparo a nueve habitantes de QRoo contra tramo 5 del Tren Maya

Gobierno impugna suspensión de obras del tramo 5 del Tren Maya

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila