Ambientalistas no se entrevistaron con AMLO; no van a utilizarnos: presidente

El mandatario señaló que ''lo mejor'' es que sean atendidos por Medio Ambiente y Fonatur
Foto: SelvameDelTren

La discusión sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya llegó al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, este lunes. Mientras afuera los integrantes de #SelvameDelTren pedían ser recibidos por López Obrador, pese a que la reunión fue cancelada, adentro el primer mandatario aseguraba que quienes salieron en el video que se viralizó en medios rechazaron el diálogo.

Cuestionado en la conferencia de prensa mañanera sobre la cancelación de su reunión con artistas y ambientalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “dijeron que no, el actor Eugenio Derbez y otros querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces lo mejor para que no nos usen -porque sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos-, lo mejor es que los atienda la secretaria de Medio Ambiente y el director de Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren Maya”.

Detalló que les solicitan a los inconformes dialogar con las comunidades de la zona y recordó que hay un derecho de vía obtenido desde los años 50, lugar por el que pasaba el tren del sureste, y es en donde no existe este derecho (los tramos que corresponden a Quintana Roo) donde se está abriendo una brecha nueva, que corresponde a los trabajos de remoción de flora actuales. 

“Para el tren se está llegando a acuerdos, se llevó a cabo una, varias consultas, asambleas ejidales, entonces se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, pequeños propietarios; los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos, entonces que vayan a dialogar con los campesinos”, dijo y destacó que el Tren Maya ha generado más de 105 mil empleos en todo su recorrido y sobre las obras de suspensión aceptó que un tramo está paralizado (el 5 Sur) por una suspensión judicial.

 

Lee: Suspensión del Tramo 5, una ''primera victoria'' contra el Tren Maya: buzos

 

Tras lo dicho por el presidente, el movimiento #SelvameDelTren convocó a una conferencia de prensa a las 13 horas frente a Palacio Nacional; previamente, y ya que habían hecho el viaje desde Quintana Roo, solicitaron audiencia con el mandatario, pero no obtuvieron respuesta positiva.

La comitiva que iría a la reunión estaba integrada por expertos en temas de medio ambiente como Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadet Carrión y Rodrigo Medellín y de parte de los artistas, Arturo Islas, Azela Robinson, Jero Medina y Rubén Albarrán.

En la conferencia de prensa, José Urbina, consultor en calidad del agua, señaló: “somos el único país que tiene un tesoro como este, no existe nada parecido en ninguna otra parte del mundo, es nuestro deber, sería traición a la patria, no poner nuestro conocimiento al servicio de la nación para protegerlo y lo que queremos hacer es poner nuestro conocimiento a ese servicio”.

“Nadie está en contra del progreso, de que se haga un Tren Maya, lo que creemos es que con el poder del estado y del dinero que tiene el estado se pueden utilizar tecnologías amigables con el medio ambiente”, dijo por su parte Arturo Islas.

El biólogo Roberto Rojo explicó la importancia del acuífero para la zona y de los cenotes y cavernas existentes, mientras que Camila Jaber habló en nombre de los jóvenes y que resulta vital cuidar las fuentes de agua en este tramo.

 

Foto: SelvameDelTren

 

Los manifestantes aseguraron que el ejido Jacinto Pat recibió 150 millones de pesos, un millón por parcela, y que quienes aparecen en el video dando su testimonio a favor del tren son personas que se oponían al tramo y cuando fueron partícipes económicos cambiaron de idea. 

Reiteraron que al paso de la maquinaria se han encontrado varias cavernas y atribuyeron el cambio de ruta a que los hoteleros no quisieron ceder 20 metros a la vera de la carretera federal porque deberían modificar sus fachadas. 

Por su parte, el actor Eugenio Derbez publicó un video en sus redes sociales donde menciona: “estoy haciendo este video porque como muchos saben hoy teníamos una reunión con el presidente todos los del movimiento #SelvameDelTren y nos la cancelaron ayer argumentando que los integrantes de este movimiento, los ´famosos´ habíamos dicho que no íbamos a asistir, cosa que es falsa, porque ya hablé con todos y nadie dijo que no iba a asistir, el único que dijo que no iba a asistir fui yo porque estoy filmando una película desde hace dos meses, tengo un contrato con un estudio norteamericano y esta fecha la tengo apartada desde hace dos o tres meses y no puedo estar en la Ciudad de México”.

Lamentó que por esta razón se cancelara la reunión y aclaró que él no inauguró Xcaret, como se ha difundido mediante una foto que lo muestra en el parque temático: “esa foto es de hace cuatro años, cuando estuve conduciendo los premios Platino” en esa locación.

 

Sigue leyendo:

-Ambientalistas inmovilizan maquinaria en el tramo 5 Sur del Tren Maya

-Presentan denuncia ante el CJF por detener acciones contra el Tren Maya


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán