Presentan denuncia ante el CJF por detener acciones contra el Tren Maya

Desde julio de 2020, comunidades de Yucatán, Campeche y QRoo interpusieron demandas contra la obra
Foto: Twitter Fonatur

Debido a que autoridades judiciales han “paralizado” completamente el proceso jurídico en contra del Tren Maya que han impulsado habitantes de comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, éstos presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de quienes resulten responsables por la omisión de impartir justicia pronta y expedita.

El Consejo de la Judicatura se encarga de vigilar la disciplina y conductas de los funcionarios del Poder Judicial y cuyo presidente es el ministro Arturo Zaldívar, precisó en un comunicado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

 

También te puede interesar: Comunidades de la península de Yucatán resisten contra el Tren Maya: activistas

 

Indicó que las conductas del Poder Judicial han perjudicado el acceso a la justicia, la función jurisdiccional y los principios de profesionalismo, objetividad e imparcialidad que rigen el servicio público.

Recordó que desde el 21 de julio del 2020 se presentó la demanda en contra de las obras del Tren Maya, interpuesta por representantes indígenas, comunidades y afectados de esas entidades, así como de organizaciones de la sociedad civil, sin que hasta el momento el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán la haya admitido.

Agregó que después de un largo desfile por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, el Juzgado Primero de Distrito en Campeche y el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, este último se declaró competente para analizar los argumentos planteados en la demanda; sin embargo, ha señalado que el expediente físico y digital están incompletos.

 

También te puede interesar: Que los ambientalistas contra el Tren Maya vengan a Palacio Nacional: AMLO

 

El Cemda consideró inexplicable que diversas pruebas que forman parte del expediente de la demanda hayan desaparecido y, si bien los juzgadores tienen la facultad de ordenar la reposición del expediente de un juicio cuando algunos elementos o partes hayan desaparecido hasta el momento, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán se ha negado a hacerlo, pese a que sus homónimos han informado que no tienen en su posesión las partes del expediente “extraviadas” o “no localizadas” y que ha sido solicitado por la parte quejosa.

Esta falta de actuación del Juzgado Primero ha paralizado totalmente la impartición de justicia y ha hecho del juicio de amparo un mecanismo inefectivo para proteger los derechos humanos de las personas, señaló.

 

Lee: Ordena juzgado suspensión del tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sector transportista de 'Playa' se suma a la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres

Esta campaña permitirá llevar información preventiva a más de 30 mil personas diariamente

La Jornada Maya

Sector transportista de 'Playa' se suma a la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres

Encabeza Cecilia Patrón Mega Operativo de Limpieza en Salvador Alvarado Sur

Se atendieron 65 rejillas, baches y puntos de basura, así como predios baldíos

La Jornada Maya

Encabeza Cecilia Patrón Mega Operativo de Limpieza en Salvador Alvarado Sur

Voces mayas se reúnen para fortalecer la literatura en lenguas originarias

Encuentro en Mérida resalta los retos para fortalecer la preservación del idioma

La Jornada Maya

Voces mayas se reúnen para fortalecer la literatura en lenguas originarias

DOF publica declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

El predio donde se realizará el proyecto se encuentra cercano a las carreteras federales 180 y 307

La Jornada Maya

DOF publica declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún