La inseguridad ''se está convirtiendo en algo de a diario'': Canirac Cancún

Afluencia de comensales por esta causa puede caer entre 20 y 30 por ciento, señala Villarreal
Foto: Ana Ramírez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villarreal, reconoció que la inseguridad afecta cada vez más al sector y podrían llegar a cerrar varios negocios, además de que puede bajar de 20 a 30 por ciento la afluencia de comensales, sobre todo por las noches.

Desafortunadamente, cada día se han sumado más restaurantes que reportan extorsión y amenazas por parte de la delincuencia organizada, quienes exigen su pago por “derecho de piso”, y muestra de ello han sido los ataques armados de las últimas semanas, en los que incluso se han perdido vidas.

“Ya no toquemos los casos anteriores porque esto se está convirtiendo en algo de a diario, tenemos que detenerlo y tenemos que pararlo y creo que estas medidas (las 10 anunciadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado) si bien es cierto que llegan tarde, desde mi punto de vista estas medidas debieron implementarse desde hace mucho tiempo y espero que no sean solamente por la época de elecciones”, exhortó.

Lo que se espera, dijo, es que sí sean parte de un programa que se pueda implementar desde los tres órdenes de gobierno, pero además que se integre la sociedad civil, con denuncias sin miedo a represalias, porque desafortunadamente ha sido esa la realidad.

Se tiene que ver también qué es lo que “le duele” a la Fiscalía General del Estado, a la que hizo el exhorto de que eche una mirada adentro y se pueda juntos como sociedad enfrentar este flagelo de la violencia, de las ejecuciones, de los robos, que cada día se adueñan de la ciudad y del estado.

“Espero entonces que este mensaje llegue a las personas adecuadas y que podamos tomar las medidas necesarias, para que no quede sólo en el tintero, sólo en un mensaje y palabras, sino que se lleven acciones concretas para detener a estos delincuentes que tanto daño nos hacen”, enfatizó.

En Cancún y en general en Quintana Roo, confió, son más los buenos y son ellos los que tienen que actuar: “no solamente decir somos más los buenos sino decir somos más los que actuamos, somos más los que enfrentamos, generar esa cultura de la denuncia y darle la oportunidad a las autoridades para limpiar la ciudad y el estado”. El estado, afirmó, ha sido el más bondadoso del país en el tema económico y lo sigue siendo a pesar de estar desangrándose.

Respecto a las 10 medidas anunciadas para mitigar esta violencia que se está presentando, sobre todo en Cancún, opinó que son puntos muy importantes y si se implementan como se anunció ayudarían muchísimo a detener a la delincuencia; sin embargo, consideró que falta mucha coordinación con la Fiscalía, porque si no hay un seguimiento, los delincuentes salen libres.

Además de implementar estos puntos, añadió, se deberían reforzar los procesos, para que sean más eficientes y limpios, y para lo cual sería necesario depurar la Fiscalía.

 

También te puede interesar: Balean otro negocio en Cancún; muere el guardia de seguridad

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asaltan barco abastecedor en Carmen

Elementos de la Marina arribaron al sitio horas después del atraco

La Jornada Maya

Asaltan barco abastecedor en Carmen

Campeche tuvo la mayor baja de empleos: IMSS

Yucatán y Quintana Roo también registraron reducciones: 0.9 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Juan Carlos Pérez

Campeche tuvo la mayor baja de empleos: IMSS

Detienen a dos hombres por intento de robo en la Emiliano Zapata Sur

Los detenidos intentaron sustraer una mochila con dinero en el interior de un vehículo

La Jornada Maya

Detienen a dos hombres por intento de robo en la Emiliano Zapata Sur

Festejo por el Día de las Madres elevó las ganancias de restauranteros de Cancún

El servicio a domicilio también reportó un alza en las ventas

Ana Ramírez

Festejo por el Día de las Madres elevó las ganancias de restauranteros de Cancún