Empresarios de QRoo han invertido más en seguridad privada: Coparmex

Manuel Herbeles señaló que también falta profesionalización de los elementos
Foto: Eduardo De Luna

En Quintana Roo sí se ha incrementado la demanda de seguridad privada, ante el aumento de hechos violentos en las principales ciudades, reconoció Manuel Herbeles Rascón, encargado de la comisión de seguridad dentro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El entrevistado destacó que más allá del incremento de elementos, lo que también falta es la profesionalización de la seguridad, sobre todo aquellas empresas que no cumplen con todos los registros, con la calidad de operación y políticas de reclutamiento. 

"En efecto sí hay una gran necesidad de seguridad privada porque en muchas de las ocasiones este tipo de situaciones que estamos viviendo en lo general, desde el ama de casa, hasta el empresario, requiere de una asesoría expedita, que se pongan los sistemas de seguridad acordes a las circunstancias; desde cámaras, alarmas, sensores, GPS o guardias de seguridad", indicó. 

Reiteró que ante el aumento de la violencia, y para mejores resultados, ayuda mucho que las empresas estén debidamente registradas, con personal profesional, con experiencia y presencia que evite un incremento en los delitos. 

Hoy en día ya no sólo las plazas comerciales o empresas grandes cuentan con seguridad privada, también gran parte de los residenciales, porque las condiciones de inseguridad requieren de alguien que cuide ese patrimonio, dijo. 

Añadió que estos elementos han significado también más gastos para las empresas que brindan ese servicio, porque se pagan permisos, capacitación, licencias de funcionamiento y todo el tema comercial, marketing, retención de personal, los procesos sociales desde el uniforme para los trabajadores y la búsqueda de los mejores perfiles.

"Hoy tenemos profesionales de la seguridad, personas que habían estudiado una licenciatura para otro tipo de carreras y se encuentran con la oportunidad de involucrarse en el sector de seguridad, porque hay todos los mecanismos, personas de recursos humanos, sicólogos, gente de ventas, contabilidad, administrativos y personal experto en el área operativa", agregó.

Además del incremento en la demanda de elementos de seguridad, dijo que la ciberseguridad también es un componente que se ha disparado en demanda tanto en el rubro cibernético como de tecnología, que va desde alarmas, cámaras, sensores de movimiento, la automatización, un sector que poco a poco la población va a involucrar en su vida diaria.

"Tenemos este compromiso de hacer un frente común y mejorar los sistemas de seguridad.... Necesitamos que solamente operen aquellas empresas profesionales y con el registro en un padrón", enfatizó el integrante de Coparmex.

 

Lee: Seguridad privada no tiene armamento para enfrentar al crimen organizado: AMESP


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder