Elige Quintana Roo gobernante y diputados este 5 de junio

El próximo domingo salen a las urnas más de un millón de votantes
Foto: Juan Manuel Valdivia

El 5 de junio los quintanarroenses podrán elegir al noveno gobernante de su historia y en esta ocasión podría ser una mujer, pues tres de las contendientes son féminas. Un millón 300 mil personas podrán decidir no sólo al titular del jefe del Ejecutivo, sino a los integrantes del Congreso del Estado. A la par, en cuatro municipios se realizará una consulta popular sobre el servicio de agua potable y alcantarillado.

En Quintana Roo, donde la mayoría de la población (un millón 857 mil 985 en total de acuerdo con el censo 2020 del Inegi) está en el rango de los 25 a los 29 años, un millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos están en posibilidades de emitir su voto en la jornada electoral, en la cual se instalarán 2 mil 297 casillas en todo el estado. Los votantes pueden ubicar su casilla en este link https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Para la elección a gobernador compiten cinco candidatos, auspiciados por dos coaliciones y tres partidos que van de manera independiente: Mara Lezama, de la alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM); Laura Fernández, de la alianza Va por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo; Leslie Hendricks, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social (MAS) y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano.

En los 47 años de Quintana Roo como estado (fue nombrado como tal el 8 de octubre de 1974) ha tenido ocho gobernadores: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, Roberto Borge Angulo (todos militantes del PRI) y el actual, Carlos Joaquín González, quien llegó a la gubernatura abanderando la coalición PAN-PRD. Todos los exmandatarios viven aún y dos de ellos (Villanueva Madrid y Borge Angulo) han estado en prisión tras concluir sus mandatos.

Es la primera vez que una mujer compite por la gubernatura (en este caso lo hacen tres); quien logre el triunfo gobernará por un periodo de cinco años, situación distinta a los otros estados donde hay elecciones (Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas), donde los jefes del Ejecutivo gobernarán por seis años.

En el caso de las diputaciones locales, se renovarán 15 espacios de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. El estado está dividido en 15 distritos electorales distribuidos en los 11 municipios: el 1 abarca Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres y parte de Benito Juárez; del 2 al 8 tienen cabecera en Benito Juárez; el 9 incluye Tulum y Playa del Carmen; el 10, Solidaridad; 11, Cozumel; 12, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13, Bacalar, Othón P. Blanco y parte de José María Morelos; 14 y 15, Othón P. Blanco.

Los 25 diputados electos integrarán la 17 Legislatura y asumirán por un periodo de dos años (2022 a 2024).

Además de las elecciones antes mencionadas, en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad habrá una consulta popular donde la ciudadanía podrá decidir si la concesionaria Aguakan debe seguir prestando el servicio de agua potable y alcantarillado. Para ello se distribuirán 937 mil 363 boletas. La consulta será vinculante si participa el 35 por ciento del padrón.

Las campañas para la gubernatura tuvieron una duración de 60 días y las de diputados, 45. A partir del primer minuto del día 2 de junio inició el periodo de la veda electoral, el cual restringe reuniones, mítines, debates, caminatas o propaganda que sea realizada por partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos. 

 

Sigue leyendo: Elecciones México 2022: El 5 de junio se definen seis gubernaturas

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie