Elecciones México 2022: El 5 de junio se definen seis gubernaturas

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas irán a las urnas
Foto: INE

Este domingo 5 de junio seis entidades de la República Mexicana registrarán procesos electorales locales para elegir todas a un nuevo gobernante y algunas de ellas votarán por otros puestos de elección popular. Las campañas finalizan este 1 de junio.

Aguascalientes

El estado comenzó campañas el pasado 3 de abril y el proceso electoral se llevará a cabo únicamente para elegir una nueva gobernadora, esto porque todos los partidos que participan postularon mujeres.

Por la alianza Va por Aguascalientes (PRI, PAN y PRD) va María Teresa Jiménez Esquivel; la coalición Juntos hacemos historia por Aguascalientes (PT y PVEM) está Martha Márquez Alvarado; Movimiento Ciudadano es representado por Anayeli Muñoz; el partido Fuerza por México contiende con Natzielly Teresita Rodríguez y Morena postuló a Nora Ruvalcaba Gámez.

 

Foto: INE 

 

Durango

Además de la gubernatura, los duranguenses votarán para elegir 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

La gubernatura de Durango es disputada por  Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de Va por Durango (PAN, PRI y PRD); Alma Marina Vitela Rodríguez, de Juntos hacemos historia (Morena, PT, RSP y PVEM) y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

 

Foto: INE 

 

Hidalgo

El estado únicamente elegirá a la persona que quedará a cargo de la gubernatura, disputada por Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo (PAN, PRI y PRD); Julio Menchaca Salvador, de Juntos hacemos historia en Hidalgo (Morena, PT y Nueva Alianza); Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, y José Luis Lima Morales, del PVEM.

 

Foto: INE 

 

Oaxaca

Siete personas buscan ganar la gubernatura este domingo: Salomón Jara, de Juntos hacemos historia (Morena, PT, PVEM y PUM); Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Natividad Díaz, del PAN; Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano; Bersahin López, de Nueva Alianza Oaxaca, así como los dos candidatos independientes Mauricio Cruz y Jesús López. 

 

Foto: INE 

 

Quintana Roo

La única entidad del sureste que llevará a cabo un proceso electoral elige la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones por representación proporcional.

Cinco candidatos buscan el triunfo para gobernar Quintana Roo: Laura Fernández, con Vamos por Quintana Roo (PAN, PRD y partido Confianza por Quintana Roo); Mara Lezama, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PVEM); José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Leslie Hendricks, del PRI, y  Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social (MAS).

 

Foto: INE 

 

Tamaulipas

Tres hombres contienden por la gubernatura César Truco Verástegui, de la coalición Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD); Américo Villarreal Anaya, de Juntos haremos historia (Morena, PT y PVEM), y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
 

Foto: INE 

 

 


Lo más reciente

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo