Impugna Fonatur la suspensión de obras del tramo 5 del Tren Maya

Habitantes de Solidaridad argumentan que la construcción daña a la selva
Foto: Juan Manuel Valdivia

César Arellano García

El gobierno federal impugnó la suspensión definitiva que un juez federal le concedió a habitantes de Solidaridad, para que autoridades detengan los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, pues argumentaron daños a la selva.

Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya y de Nacional Financiera, como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovió el recurso de revisión.

El asunto se turnará a un tribunal colegiado quien en los próximos días determinará sí confirma, modifica o revoca el fallo del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, quien otorgó la medida cautelar.

Novelo Pérez fijó la audiencia constitucional para el próximo 23 de junio, donde resolverá si concede el amparo a los tres buzos que se oponen a la continuación de la obra de dicho tramo, pues argumentan que las obras que se han hecho, sin la autorización de la MIA, han dejado impactos como la pérdida de vegetación que se llevará 30 años o más para recuperar.

Hace unas semanas, el juzgado primero de distrito de Yucatán determinó otorgar la suspensión definitiva contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022.

En ese entonces, Fonatur informó que “la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el tramo 5 Sur es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

 

Lee: Habrá impugnación si MIA para Tramo 5 Sur se aprueba de prisa: Greenpeace

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La NFL reforzará la seguridad para el partido entre Acereros y Santos en París

Realizaría la liga 10 partidos internacionales la próxima temporada; Asia, en la mira

Ap

La NFL reforzará la seguridad para el partido entre Acereros y Santos en París

El PSG vence al Barcelona 4-2 en un partido disputado con una visible presencia policial

El vigente campeón puso fin el martes a la racha de 11 victorias consecutivas del club español

Ap

El PSG vence al Barcelona 4-2 en un partido disputado con una visible presencia policial

Desde un cenote, Greenpeace se manifesta contra granjas porcícolas en Yucatán: Fotos

La organización reclamó la presencia de heces fecales animales en los cuerpos de agua

Astrid Sánchez

Desde un cenote, Greenpeace se manifesta contra granjas porcícolas en Yucatán: Fotos

Regresa la calma en París tras toques de queda por disturbios

Al menos 2 mil 400 personas fueron detenidas por las protestas en Francia

Ap

Regresa la calma en París tras toques de queda por disturbios