Padres de Tulum ''celebrarán'' su día trabajando

Daniel Díaz dijo que laborará porque antepone lo económico a los festejos
Foto: Miguel Améndola

Especial: Los padres

En Tulum el Día del Padre no es tan positivo económicamente para el sector comercial, de acuerdo con empresarios consultados; muchos de ellos pasarán su día trabajando, como normalmente hacen.

Daniel Díaz, miembro del colectivo de artesanos urbanos de Tulum, contó que este domingo se la pasará trabajando como un día ordinario porque sobrepone lo económico por encima de algún festejo.

Declaró que en su caso particular, trabaja con su esposa y sus dos hijos en la vía pública o cuando les dan la oportunidad, venden sus artesanías elaboradas a mano en ferias o festivales que se hacen en la cabecera municipal.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Por su parte, don Nicasio Canché Catzín, dignatario maya, declaró que su manera de festejar esta fecha especial es apegada a sus creencias religiosas.

Mencionó que en el Centro Ceremonial de la Cancha Maya hacen rituales para agradecer a Dios por darles vida y también preparan comida para todos los que se acerquen. Reconoció que sus tradiciones están alejadas de lo moderno y el consumismo.

Leixys Pérez Casas, encargado del restaurante La Consentida, declaró que el Día del Padre no es tan benévolo como otros festejos, como el 10 de mayo o el 14 de febrero.

Apuntó que en Tulum no hay plazas ni centros comerciales, y son los restaurantes los que se favorecen de festejos tradicionales, pero eso no ocurre el Día del Padre.

Como empresario consideró que la gente está más acostumbrada a darle mayor importancia a otras celebraciones especiales. También como padre de familia experimenta la diferencia entre una fecha y otra, pero es algo que no parece cambiar.

“El Día de las Madres y San Valentín sube aproximadamente un 30 por ciento la demanda del restaurante, mientras que el Día del Padre sube cuando mucho un 10 por ciento”, acotó.

 

Sigue leyendo:

-Canirac QRoo ''alista la mesa'' para los padres este fin de semana

-Día del Padre: Canaco Mérida estima derrama económica mayor a 360 mdp


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales