Invita INAH a espeleólogos a trabajar en equipo en el tramo 5 del Tren Maya

La ruta tiene un conjunto de cuerpos de agua y cavernas que deben cuidarse
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitó a buzos y espeleólogos "a que platiquemos allá" (en Quintana Roo) para que ayuden en la investigación y cuidado de los vestigios que pueden aparecer en cuerpos cavernosos, cenotes y oquedades que son característicos de esta parte oriental de la península de Yucatán, específicamente en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

“El INAH está muy acostumbrado a acompañar obras públicas y privadas y encontrar junto con los ingenieros y constructores e institutos de carácter ambiental soluciones y sin duda alguna las vamos a encontrar en cuanto se retome la obra en este tramo que también es muy sensible porque es toda el área hotelera desde Cancún hasta Tulum, hay una serie de temas inmobiliarios que no le corresponden al instituto pero que tomamos nota de que están ahí presentes”, destacó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el funcionario federal aceptó que el tramo 5 representa una dificultad en el sentido que se ha cambiado en tres ocasiones el trazo por diferentes motivos; sin embargo, no presenta gran densidad de vestigios arqueológicos como sí lo hace el tramo 3, lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cavernas que deben cuidarse.

“Ya se ha documentado como distintas poblaciones como particularmente Playa del Carmen han afectado sensiblemente el acuífero maya y eso no tiene absolutamente nada que ver con el tren”, manifestó. Dijo que el director del instituto en Quintana Roo, Margarito Molina, ha estado permanentemente en comunicación con integrantes de diversos colectivos ambientalistas de la zona.

Indicó que han trabajado de la mano con el consorcio Grupo México (responsables del tramo 5 Sur) y también con la Secretaría de la Defensa Nacional (que hará el tramo 5 Norte) para prospectar los distintos trazos y están en espera de que se resuelvan los amparos interpuestos y reinicien las obras. Cuestionado sobre un posible nuevo cambio de ruta, mencionó que se considerará -de ser necesario- en el momento que se retome la obra.

“Tenemos la instrucción del presidente de que la cuestión ambiental y la cuestión ecológica se cuiden de manera muy particular”, asentó el director general del INAH.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema de los vestigios arqueológicos es la nueva "lanzada" de los opositores a su gobierno: “ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos… es que son predecibles. Si somos serios, rigurosos, esa zona del tramo 5 es de las de menos presencia de la cultura maya, de las menos pobladas. Hay que tener en cuenta que todo la península estaba completamente poblada antes de la llegada de los españoles y siglos atrás”.

Reiteró que el tramo 5 no es lo mismo que de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), que es el tramo 3 o de Tulum (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche), que agrupa los tramos 6 y 7, donde hay muchos sitios importantes de la cultura maya, como Calakmul, Tulum y Cobá. Sobre los amparos interpuestos contra el tramo 5 del Tren Maya anunció que faltan dos por resolverse.

"Resulta que los ambientalistas que no quieren el Tren Maya en esa zona no vieron la destrucción de Vulcan (Materials Company), la empresa estadounidense. Estamos terminando el estudio para mostrarles el daño que causaron y nadie dijo absolutamente nada, claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, que no podamos culminar la obra, lo que buscaban con el segundo piso hace 20 años”, aseguró López Obrador.

La estrategia de sus adversarios, recalcó, es que se le pase el tiempo a la actual administración federal: “ya nos quitaron tres meses y quieren quitarnos tres más… somos tercos cuando defendemos nuestros ideales... vamos a seguirle. Acuérdense de que apenas inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles y a los dos días o tres inició la campaña del Tren Maya y ahora es otra avanzada y desde luego ¿creen que van a faltar expertos que opinen en contra? no va a faltar, hay como arroz, ¿cuántos expertos, profesionales, se formaron y vivieron al amparo del poder neoliberal en estos últimos tiempos? miles”.

Edición: Ana Ordaz


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