AMPI Cancún propone cambiar acceso al puente Nichupté en la zona hotelera

Sugiere taxis acuáticos, ''tipo Venecia'', para desahogar el tráfico en el bulevar Kukulcán
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, aplaudió el avance en los procesos para la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, pero consideró necesario cambiar el punto donde conectará en la zona hotelera.

Además, sugirió que se retome también el proyecto de los taxis lagunares, porque con este puente también existe la posibilidad de que cada vez circulen más coches en la zona hotelera, lo que agravaría la problemática a lo largo de los más de 20 kilómetros de extensión del bulevar Kukulcán.

Este miércoles se llevó a cabo en la Ciudad de México la firma del contrato entre la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción del puente lagunar, que tendrá una extensión de 8.8 kilómetros y una inversión de 5 mil 570 millones de pesos. A partir de allí se deberá establecer el plan de trabajo, mismo que debe ser aprobado por la Secretaría.

 

Alternativas al caos

“Qué bueno que ya viene el puente, lo que tenemos que ver es cómo desemboca en la zona hotelera y no vaya a generar un conflicto mayor, está muy pegado a la zona de Isla Dorada, en nuestra opinión debería ir al kilómetro 14, en donde originalmente estaba llegando”, dijo y lamentó que apareció el dueño del terreno y aparentemente no quiso venderlo, por lo que ahora lo movieron a la altura del kilómetro 12.5, lo que consideró está muy cerca del problema vial.

Una solución alternativa, reiteró, es el transporte acuático, además de puentes peatonales para los turistas que cruzan constantemente espacios como la zona de antros, en donde las 24 horas del día los vehículos se tienen que detener para que los visitantes puedan pasar de un lugar a otro.

“La transportación tipo Venecia en Cancún, que nos movamos por la laguna teniendo esta laguna (sic) que llega a la zona hotelera, teniendo estaciones. Otra son los pasos peatonales que se deben de hacer en los diferentes puntos principales por los que cruza el turismo y sobre todo bajar la velocidad en ese bulevar Kukulcán”, opinó.

Y es que sobre todo en horas pico el tránsito en todo el bulevar es sumamente caótico, especialmente por las mañanas del kilómetro 0 a los primeros nueve kilómetros, y por las tardes en dirección al centro de la ciudad, también en los kilómetros más cercanos al 0 y especialmente entre Punta Cancún (kilómetro 9.4) y plaza La Isla (kilómetro 12.5).

“Ese bulevar Kukulcán ahorita es tierra de nadie, es de Fonatur, pero el tránsito y los semáforos son del municipio, la basura la recoge el municipio, pero Fonatur es dueño de las calles, entonces hay un tema que contemplar, de un nuevo modelo de operación de la zona hotelera”, enfatizó.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos