Hasta fin de mes, resolución sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya

El juez deberá resolver si acepta o no la MIA proporcionada por Fonatur y Semarnat
Foto: Juan Manuel Contreras

Será hasta finales de mes cuando se conozca la resolución del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

El magistrado deberá resolver si acepta o no la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De ser positiva la sentencia, Fonatur podrá retomar los trabajos en el tramo, que fueron suspendidos en mayo pasado; en caso de una negativa se refrendaría la suspensión definitiva que el juez otorgó a los demandantes.

“La suspensión continúa. Las audiencias resolutivas se pospusieron hasta fin de mes. Todavía no podemos bajar la guardia”, publicaron colectivos ambientalistas en sus redes sociales en relación a la audiencia que debió celebrarse el lunes 5 de julio. 

Los colectivos reclaman que la autorización de Semarnat a la MIA presentada por Fonatur no se ha hecho pública, lo cual es obligatorio. Insisten además en que el estudio ambiental fue entregado al Juzgado fuera de tiempo, pues los trabajos iniciaron sin él; Fonatur por su parte señala que el inicio de los trabajos está amparado por un decreto presidencial de noviembre de 2021.

Por otra parte, los colectivos informaron que interpusieron dos quejas ante instancias nacionales e internacionales. Sélvame del Tren presentó este miércoles una carta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitando su intervención urgente al considerar que el patrimonio cultural subacuático está en peligro.

Mientras que La Selva Salva interpuso el 4 de julio una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que se haga pública el acta circunstanciada por parte de la Semarnat con la autorización de la MIA regional del tramo 5 Sur del Tren Maya.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Rector Lomelí instruye integrar una comisión técnica de expertos para revisar el procedimiento

La Jornada

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

En el evento también se realizó una ceremonia civil

La Jornada Maya

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

La Gran Escapada 2026 dejó una derrama económica de 2 mil 752 mdp en Quintana Roo

La oferta del estado se centró en alojamiento, tour operadores y agencias de viajes

La Jornada Maya

La Gran Escapada 2026 dejó una derrama económica de 2 mil 752 mdp en Quintana Roo