Niega AMLO desacato por reinicio de obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

El mandatario aseguró que ahora el proyecto es de carácter de seguridad nacional
Foto: Rosario Ruiz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el gobierno federal cayera en desacato de la orden de un juez al reactivar los trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, ya que se optó por otro mecanismo de acción, debido, entre otras razones, a que la detención de la obra representaba un gasto insostenible y que el presupuesto es dinero de todos los mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera de este martes, el jefe del Ejecutivo mencionó que desde hace una semana aproximadamente se retomaron las obras: "ahora se utilizó otro procedimiento, que la obra se considera de seguridad nacional".

Un día antes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el Consejo de Seguridad Nacional consideró que se trata de un proyecto que se circunscribe en el marco de la seguridad nacional, debido a las vías férreas, y deslindó al fondo de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Por su parte, López Obrador aseguró que se optó por otro mecanismo porque ya no podían esperar más tiempo. “Queríamos esperar a que el juez resolviera ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, cuestionó.

El procedimiento en tribunales seguirá, dijo, para terminar de demostrar que no hay ningún daño ambiental, pero por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está trabajando.

Se abstuvo de dar más datos porque afirmó que existe “una conspiración” que quedó en evidencia cuando, en el caso del tramo 5 Sur, media hora antes de que se hiciera valer un acuerdo interpusieron amparos ante el juzgado.

Está previsto que a finales de este mes el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dé a conocer si mantiene o levanta la suspensión definitiva sobre la obra federal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos