Niega AMLO desacato por reinicio de obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

El mandatario aseguró que ahora el proyecto es de carácter de seguridad nacional
Foto: Rosario Ruiz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el gobierno federal cayera en desacato de la orden de un juez al reactivar los trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, ya que se optó por otro mecanismo de acción, debido, entre otras razones, a que la detención de la obra representaba un gasto insostenible y que el presupuesto es dinero de todos los mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera de este martes, el jefe del Ejecutivo mencionó que desde hace una semana aproximadamente se retomaron las obras: "ahora se utilizó otro procedimiento, que la obra se considera de seguridad nacional".

Un día antes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el Consejo de Seguridad Nacional consideró que se trata de un proyecto que se circunscribe en el marco de la seguridad nacional, debido a las vías férreas, y deslindó al fondo de esta situación toda vez que la obra está a cargo de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Por su parte, López Obrador aseguró que se optó por otro mecanismo porque ya no podían esperar más tiempo. “Queríamos esperar a que el juez resolviera ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, cuestionó.

El procedimiento en tribunales seguirá, dijo, para terminar de demostrar que no hay ningún daño ambiental, pero por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está trabajando.

Se abstuvo de dar más datos porque afirmó que existe “una conspiración” que quedó en evidencia cuando, en el caso del tramo 5 Sur, media hora antes de que se hiciera valer un acuerdo interpusieron amparos ante el juzgado.

Está previsto que a finales de este mes el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, dé a conocer si mantiene o levanta la suspensión definitiva sobre la obra federal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía