Ambientalistas mantienen manifestaciones contra el Tren Maya

Se reúnen en Akumal para detener el desmonte de la selva
Foto: Cortesía José Urbina

Pese a que ya fueron resueltos los amparos que interpusieron contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya, cuya determinación no les favoreció, ambientalistas siguen manifestándose diariamente en distintos puntos del tramo donde se encuentra la maquinaria, principalmente en Akumal.

José Urbina, promotor de uno de los amparos para frenar la obra, explicó que detrás del poblado de Akumal se gestaba el desmonte de selva, por lo que al acudir lograron bajar a los operadores de las máquinas porque estaban pasando por arriba de bóvedas donde corrían el riesgo de caerse.

“Hay que documentar para ver el riesgo no solamente para el proyecto sino para los trabajadores que están en este momento talando”, acotó. Mencionó que el trazo es una línea recta, pero los operadores de las maquinarias pesadas estuvieron zigzagueando sobre la selva tratando de esquivar la gran cantidad de dolinas que hay en la zona.

El entrevistado indicó que el pasado 14 de julio “los trabajos de destrucción de la selva reiniciaron ilegalmente en el tramo 5 Sur y en el tramo 5 Norte, ambos segmentos de este tramo contaban con suspensiones definitivas y suspensiones provisionales”.

Consideró que todo lo alegado por el gobierno federal solamente han sido palabras y acusaciones infundadas para justificar estos trabajos y calificó de “argucia legal” la declaratoria de seguridad nacional que permitió el reinicio de los mismos: “nunca nadie ha visto un documento en el cual se permita trabajar”.

“La ciudadanía a partir del 28 de julio sale a la selva a detener el avance de las máquinas. Desde ese día, ininterrumpidamente, se ha presentado en diferentes sectores de los trabajos la población para informar pacíficamente a los trabajadores que es lo que está en riesgo, que están trabajando ilegalmente y que es nuestro deber ahora sí por seguridad nacional proteger el agua y proteger nuestro acervo biocultural y por supuesto el progreso de Quintana Roo”, manifestó José Urbina.

Mientras siguen las movilizaciones están a la espera de que los conocimientos de los científicos y los académicos más grandes del país iluminen a la gente que toma decisiones, para que se detenga y se revalúe todo el proyecto, “para que se pueda hacer una alternativa de transporte que verdaderamente beneficie a la población”.

En su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema del tren señalando que “ya se les ganaron los amparos legalmente porque tenemos la razón” y recordó: “no se amparó ni un solo propietario, fueron grupos financiados por organizaciones (de la sociedad civil) y el gobierno de Estados Unidos”.

“Allá apoyan a grupos supuestamente no gubernamentales, de la sociedad civil, pero no, sin querer generalizar hay quienes tienen propósitos políticos como el grupo de Claudio X. González, que recibe dinero de Estados Unidos para oponerse a las iniciativas del gobierno federal”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

La expectativa de la temporada es operar arriba del 95 por ciento: ANCER

Miguel Améndola

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Jairo Magaña

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

La propuesta no considera nuevos impuestos o contribuciones

Cecilia Abreu

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán