Reincorpora Sedatu 180 hectáreas de la colonia Colosio, de 'Playa', a la Federación

Decreto establece que zona urbanizada ahora está asentada en terrenos nacionales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se reincorpora al dominio pleno de la nación -en calidad de terrenos nacionales- la superficie de 180 hectáreas (180-07-44), sobre las cuales se constituyó la zona urbanizada de la colonia denominada Luis Donaldo Colosio Murrieta (en Playa del Carmen), que se encuentran inmersas en la superficie de mil 200 hectáreas cedida gratuitamente mediante decreto publicado el 2 de abril de 1973.

El acuerdo, signado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destaca que no quedarán comprendidas en la superficie de las 180-07-44 hectáreas las parcelas que hubieren sido enajenadas por el gobierno de Quintana Roo, así como por la persona moral denominada Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V., y aquellas de las que se acredite haber gestionado su regularización.

Con ello se dejan a salvo los derechos de los propietarios resultantes, por medio del reconocimiento de los folios reales generados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, sobre los predios titulados a favor de terceros adquirientes de buena fe, así como aquellos que se encuentran en proceso de contratación y/o regularización con la empresa referida, para lo cual se emitirán lineamientos de reconocimiento de dichas transmisiones o procesos de regularización mediante un comité que se genere para tales efectos.

“Se deja sin efectos el acuerdo por el que se reincorpora al dominio pleno de la nación en calidad de terreno nacional, la superficie restante de las mil 200 hectáreas cedidas gratuitamente por el gobierno federal al gobierno del entonces territorio de Quintana Roo para la formación del fundo legal del poblado de Playa del Carmen, que no se hubieren ajustado a los decretos publicados en fechas 2 de abril de 1973 y 15 de febrero de 1980, publicado el 16 de diciembre de 2021 en el ‘Diario Oficial de la Federación’”, destaca el acuerdo publicado.

El documento indica que el gobierno del estado de Quintana Roo de ese entonces (1980) no concluyó la transmisión de los terrenos cedidos por la Federación.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

El trabajo audiovisual cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre

La Jornada

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Los principales afectados fueron perros, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos

La Jornada Maya

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

EU anunció que enviará a 200 soldados para entrenar a las fuerzas armadas en la lucha contra los yihadistas

Afp

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

Renuncia Geovanna Campos a la Secihti del gobierno de Yucatán

La ahora ex secretaria argumentó motivos personales

La Jornada Maya

Renuncia Geovanna Campos a la Secihti del gobierno de Yucatán