El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este sábado a Chetumal para verificar los avances del Tren Maya en los distintos tramos que cruzan Quintana Roo, así como otros megaproyectos federales que se construyen en el estado.
Aunque la agenda de su visita se mantiene en hermetismo, medios de comunicación locales lograron entrevistar brevemente al jefe Ejecutivo de la nación a la salida del hotel Fiesta Inn, donde se hospedaba en Chetumal. Allí afirmó que el objetivo principal de su visita era la supervisión del Tren Maya.
También se le consultó sobre si estará presente en la toma de protesta de Mara Lezama Espinosa como gobernadora de Quintana Roo el próximo 25 de septiembre, a lo que respondió que podría acudir, aunque también está la posibilidad de enviar como su representante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. A pregunta expresa sobre qué espera en los últimos dos años de su gobierno, declaró: “Vamos a seguir trabajando por el pueblo y nos va ir mejor a todos”.
El presidente se reunió con el gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa, Mara Lezama, quien publicó en sus redes sociales: “Un gusto recibir en Quintana Roo a nuestro querido presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos reunimos para supervisar los avances en las obras prioritarias que se están llevando a cabo en nuestro estado, generando empleo, desarrollo, bienestar y prosperidad. Con el Tren Maya la transformación en el sureste avanza”.
“Bienvenido el señor presidente @lopezobrador_ a Quintana Roo, donde se evaluaron los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, aeropuerto de Tulum, Parque del Jaguar y las obras de Cancún, Puente Nichupté y Boulevard Colosio”, publicó por su parte en sus redes el gobernador Carlos Joaquín.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente informó que ya reiniciaron los trabajos el tramo Cancún-Tulum.
“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental, ni en lo social. Habrá Tren Maya”, detalló el mandatario.
Es de mencionarse que el arribo de López Obrador ocurrió en el marco de la toma de protesta de la XVII Legislatura del Congreso del estado, pero él no asistió a dicho evento.
Varios políticos locales tuvieron oportunidad de saludar al presidente en su visita, de lo que dejaron constancia en redes sociales, como la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, quien posteó: “En nuestra capital Chetumal tuve el honor de saludar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que inicie su gira por el estado”.
Además, varios ciudadanos al enterarse de la presencia del presidente en el centro de hospedaje se acercaron para tomarse la foto del recuerdo y hacerle algunas peticiones.
Edición: Estefanía Cardeña
Acusan que las autoridades han presentado información territorial sin consultar previamente a las familias
Miguel Améndola
Anuncian el ViveMICE 2026, que se realizará en Playa Mujeres del 31 de agosto al 3 de septiembre
Ana Ramírez
El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto
La Jornada
La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar
La Jornada