Modelos como el de gobernanza abierta y proyectos que se concretaron en el actual sexenio son elementos que la próxima administración estatal debería mantener, pero también hacer cambios en rubros que urgen atender, coincidieron representantes de la Iniciativa Privada y organismos de Quintana Roo.
La apertura de mesas de trabajo con la ciudadanía, de los diferentes sectores, ha sido una constante y es algo que representantes de diferentes sectores piden desde ya a la gobernadora electa, Mara Lezama.
“Por el trabajo que hizo desde la presidencia municipal, llevó ese modelo, lo que nos da mucha tranquilidad, da certeza de que se pueda tener esta continuidad. Hoy en día tenemos la necesidad de trabajar en conjunto, la ciudadanía, el empresariado y las autoridades, para lograr los avances que queremos y que necesitamos”, opinó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo, destacó que se espera que sigan los programas que han funcionado, pero también que exista una reorganización que permita un mejor desarrollo social, porque el crecimiento económico que se ha dado con el turismo, está allí, pero no se ha convertido en un desarrollo social, declaró.
“Lo que esperaríamos es que haya una continuidad en las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, específicamente a las de inteligencia de mercado… Y el otro tema muy importante es el de la seguridad, si bien Carlos Joaquín hizo inversiones importantes, está claro que no ha sido suficiente”, apuntó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, confió en que se tendrá un buen trabajo conjunto y se comprometió a estar presente como iniciativa privada, apoyando en lo que se requiere para que el estado crezca aún más.
“Ya tenemos mucho tiempo de pláticas con ella; la Canirac en Quintana Roo está más que puesta para ser aliados para que el estado, la gastronomía, el turismo gastronómico formen una gran alianza para 5 años de prosperidad y de diálogo”, acentuó.
Entre los temas que se deben fortalecer, marcaron, está el de la seguridad, el de una promoción turística integral para todo el estado, en lograr una verdadera transformación en los rubros en los que haga falta y evitar complicidad con quien no cumpla sus funciones.
“Está el señalamiento de que se ubica dentro de un camino del gobierno federal, de la Cuarta Transformación, en el que debe haber un gobierno de austeridad, un gobierno más cercano a la gente, buscando reducir la brecha de igualdad, que en eso no se avanza en este gobierno que se termina, al contrario, se elevaron los niveles de pobreza”, agregó Galaviz Ibarra.
González Rubiera apuntó que Mara Lezama ha demostrado tener una buena interlocución con el gobierno federal y eso permitiría triplicar la inversión de seguridad, así como atender problemáticas que le competen al gobierno federal como la movilidad y la presencia de servidores piratas en el aeropuerto, por lo que hay mucho optimismo de lo que pueda resolverse.
Lee también: Las expectativas son altas con Mara Lezama: empresarios de Riviera Maya
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada