No se venderá alcohol después de la medianoche en Tulum

Acuerdo entre ayuntamiento y empresarios busca preservar imagen como capital de las Maravillas del Caribe
Foto: La Jornada Maya

El ayuntamiento de Tulum recibió el respaldo de la mayoría de empresarios turísticos para implementar un nuevo horario de actividades recreativas nocturnas en la zona costera. Ahora, las barras y la música a alto volumen en el popular paseo hotelero del noveno municipio deberán terminar a las 12 de la noche. 

En representación del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el tesorero Diego Castañón Trejo encabezó la reunión en la que empresas y prestadores de servicios turísticos respaldaron la medida municipal con el fin de recuperar la carta de presentación de la capital de las Maravillas del Caribe. 

“La verdad es una gran noticia que tengamos este acercamiento y que todos trabajemos en conjunto. Es lo que venimos buscando. Creo que Tulum es uno y, si trabajamos los hoteleros junto al gobierno, creo que es una gran noticia para todos para que Tulum crezca en grande”, comentó una empresaria durante la reunión. 

Este nuevo horario entrará en vigor paulatinamente a partir de hoy viernes 23 de septiembre. Para ello, las autoridades comunicarán oficialmente a los establecimientos de la zona la medida acordada por la mayoría de empresarios y restauranteros, al tiempo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará operativos preventivos.

“Yo lo celebro sin duda. Porque es una promesa fácil de cumplir y fácil de que veamos si la cumplen o no. Es decir, cierro música y barra a las 12. Si yo llego y veo un lugar a las 12:05, sé que el municipio no está cumpliendo. Es una medida en la todo el mundo está de acuerdo”, comentó el empresario Antonio Laviada. 

Durante el encuentro con empresarios, Castañón Trejo aseguró que el municipio vigilará además que el ruido en la zona costera no supere los 65 decibeles y adelantó que los infractores enfrentarán multas muy altas “para que la vuelvan a pensar antes de volver a subir su volumen”. 

“Este fue un acercamiento entre empresarios y autoridades por instrucciones del presidente municipal Marciano Dzul Caamal. El corredor turístico de la zona costera es muy importante. Hay que revivirlo”, dijo Castañon Trejo. “Los empresarios y los restauranteros están contentos”.

Respecto a empresas que pudieran ver afectado su negocio, el tesorero fue enfático: “se tienen que acoplar a Tulum, y no Tulum a ellos. Hay que volver a tener esa serenidad que teníamos antes con el apoyo de todos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum demanda a EU que le retire asilo al ex oficial de barandilla de Iguala, presunto implicado en el caso Ayotzinapa

José Ulises Bernabé García está reclamado en extradición por México

La Jornada

Sheinbaum demanda a EU que le retire asilo al ex oficial de barandilla de Iguala, presunto implicado en el caso Ayotzinapa

Hoteleros de Tulum advierten riesgos de incrementar el Derecho de No Residente

La propuesta contempla elevar el DNR de 983 a mil 334.80 pesos por visitante extranjero

Miguel Améndola

Hoteleros de Tulum advierten riesgos de incrementar el Derecho de No Residente

Profepa clausura maderería en Chetumal durante operativo forestal

Detecta inconsistencias documentales que impiden acreditar plenamente el registro

La Jornada Maya

Profepa clausura maderería en Chetumal durante operativo forestal

Honduras, lu’um tu’ux ku experimentar extrema derecha ''walkil jayp’éel ja’abo’ob paachil''

Honduras, laboratorio de la extrema derecha ''desde hace muchos años''

La Jornada

Honduras, lu’um tu’ux ku experimentar extrema derecha ''walkil jayp’éel ja’abo’ob paachil''