Alistan en QRoo marchas para pedir la despenalización del aborto

Tenemos que recordarles a nuestras autoridades que todavía nos deben ese derecho: activista
Foto: Juan Manuel Valdivia

El próximo miércoles 28 de septiembre mujeres de todo Quintana Roo saldrán a marchar “por el derecho a decidir” para exigir la despenalización del aborto, con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Las movilizaciones están integradas por representantes de Vivas y Libres, Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), Gobernanza MX, Defensoras Digitales QRoo, Malinches Ingobernables, Ováricas, Sororas Cancún, DDser QRoo, Fieras Amatistas, Rebelión de las Vulvas, Comité Sororas Anáhuac, Batucada Brujas de Xtabay, Mujer Libre Mx y Fuerza de Ixchel.

En Cancún la marcha saldrá a las 6 de la tarde del Malecón Tajamar y rodeará Plaza Las Américas para continuar por la avenida Tulum hasta la glorieta del Ceviche, en donde se leerá un pronunciamiento. 

“Este 28 otra vez salimos a marchar, porque las calles son nuestras y la Legislación todavía nos debe nuestro derecho a decidir. No basta con legalizar, la despenalización total en todo el país es urgente, así como el aumento de presupuesto para la salud. Tenemos que recordarles a nuestras autoridades que todavía nos deben ese derecho”, resaltó Diana Miramontes, de Malinches Ingobernables.

Los colectivos hacen énfasis en que el 28 es un día importante en el que luchan por maternidades voluntarias y no forzadas, y si bien reconocieron que habrá una afectación al tráfico, insistieron en que es un día en el que harán cumplir su derecho de salir a marchar y por ello avisaron con tiempo.

La de Cancún será una marcha transincluyente: “marchamos todas juntas, no dejamos a nadie fuera”; además está abierta a toda la familia, por lo que las asistentes pueden llevar infancias, además de que se contará con espacios de especial cuidado para personas con discapacidad. 

A la par, en la ciudad de Chetumal se hará también una marcha, aunque la cita es una hora antes, a las 5 de la tarde, en el Museo de la Cultura Maya, un evento separatista, es decir, marcharán únicamente mujeres e invitaron a usar vestimenta verde, negra o morada, además de llevar carteles, tambores, megáfonos, música “y toda tu digna rabia”.

Mientras que Playa del Carmen organiza el Pañuelazo Gigante 2022, con una concentración de 5 de la tarde a 9 de la noche en el palacio municipal del centro.

En Cozumel hicieron el llamado para reunirse también a las 5 de la tarde en el Monumento al Mestizaje, en donde develarán “la cuarta antimonumenta que la Red Feminista Quintanarroense instala en el estado”.

 

No dejes pasar: Impedir a mujeres decidir sobre su reproducción es violencia de género: expertos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie