Quintana Roo encabeza la actividad turística en México: Inegi

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el que más extranjeros recibe en el país
Foto: Juan Manuel Valdivia

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970. Este año, la conmemoración tiene como tema principal “repensar el turismo” e Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Según el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) de actividades turísticas fue de 9.9 por ciento respecto al total del país. De este, 2.9 por ciento corresponde a actividades características y 7.0 por ciento a actividades conexas. Las entidades federativas con mayor proporción del VACB de las actividades turísticas fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

En México, Quintana Roo destaca en esta actividad productiva. El Aeropuerto Internacional de Cancún es el que más extranjeros recibe en el país, por encima del de Ciudad de México, mientras que pese a que en 2020 y 2021 las y los pasajeros en cruceros que llegaron a México decrecieron considerablemente, Cozumel sigue siendo el puerto que más cruceristas recibió, seguido muy de cerca por Mahahual, en el sur del estado.

“Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 por ciento; Baja California Sur, con 19.4 por ciento y Nayarit, con 14.7 por ciento. Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 por ciento, respectivamente”, de acuerdo con el reporte del Inegi.

En 2021, el gasto total que realizaron las y los turistas internacionales en su visita a México fue de 19 mil 765.4 millones de dólares. Lo anterior representa 79.8 por ciento más que en 2020 y 19.6 por ciento menos que lo registrado en 2019. Además, la pandemia repercutió en la plantilla laboral que se dedica a este sector. El personal ocupado disminuyó 24.2 por ciento en los hoteles con otros servicios integrados; 18.7 por ciento en los centros nocturnos, cantinas y bares y 11.2 por ciento en campamentos y albergues recreativos.

 

No dejes pasar: Turisteros están teniendo una excelente temporada de otoño

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections