Por los caídos, esta lucha debe ser constante, señalan activistas en 'Playa'

Levantamos la voz y decimos 2 de octubre no se olvida y nunca se olvidará, añadieron
Foto: Rosario Ruiz

“Por los caídos, esta lucha debe ser constante. Levantamos la voz y decimos 2 de octubre no se olvida y nunca se olvidará, estaremos constantemente los que tenemos memoria, saldremos siempre a recordar esta fecha porque es importante que el pueblo sepa y no se deje manipular”, expresó Raymundo Calderón Caballero, secretario general del movimiento Corriente Crítica de México (CCM).

Este 2 de octubre, cuando se conmemoran 54 años de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México, se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país. En Playa del Carmen, miembros de la CCM se dieron cita en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Luis Donaldo Colosio.

 

Lee: Llega marcha por el 2 de Octubre al Zócalo de la CDMX

 

Allí desplegaron pancartas y tomaron el micrófono para recordarle a la ciudadanía lo ocurrido hace más de cinco décadas, pues es necesario, dijeron, que el pueblo conozca la historia de nuestro país, para no estar condenado a repetirla. Recordaron que esta es una organización que tiene presencia en varios lugares del país y su sede principal está en Acapulco, Guerrero.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Lo que hacemos es recordar cada triste suceso que ha pasado en nuestro país, como hoy esta triste conmemoración. Está confirmado que fue una matanza perpetrada por parte del Ejército mexicano y un crimen de Estado, como ahora se reconoce ocurrió con los jóvenes de Ayotzinapa”, mencionó Calderón Caballero.

Indicó que su labor es informar a quienes por alguna razón desconocen y a las nuevas generaciones los hechos históricos que han pasado en México; anteriormente han hecho manifestaciones similares por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y cuando se llevó a cabo la consulta para el enjuiciamiento de los ex presidentes de la república.

“Ese 2 de octubre los principales responsables fueron Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobierno Luis Echeverría Álvarez, eso está documentado. Para empezar, eran traidores a la patria como ahorita que se rasgan las vestiduras los priístas y panistas en contra de todo lo que sea a favor del pueblo, esos también son traidores”, concluyó.

 

Sigue leyendo:

-Moisés era soldado en 1968; el 2 de octubre estuvo en Tlatelolco

- Ruta 68: Tlatelolco, las claves de la masacre

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz