Construyen viviendas de sargazo para necesitados en Cancún y Cozumel

Las casas serán de 40 metros cuadrados y requerirán alrededor de 20 toneladas de alga
Foto: Ecocaribe

La asociación Ecocaribe en conjunto con Omar Vázquez, creador del sargablock, lleva a cabo la construcción de dos viviendas (en Cozumel y Cancún), las cuales se edificarán con bloques hechos a base de sargazo, mismas que se entregarán a familias de escasos recursos.

Al respecto, Jossy Zamora, directora de Ecocaribe, una asociación ciudadana que se dedica a hacer actividades de sensibilización enfocadas en el cuidado ambiental, declaró que en semanas recientes iniciaron la creación de una vivienda en la isla de Cozumel, que se donará a unos abuelitos de bajos recursos.

 

Foto: Ecocaribe

 

Añadió que en unas semanas más construirán en Cancún otra casa en las mismas condiciones, con el apoyo del regidor Samuel Molina, de la comisión de desarrollo urbano de Benito Juárez, donde van a elegir a una familia de hasta cuatro integrantes. Para ello harán un estudio para ver qué familia necesita esa vivienda.

 

Foto: Ecocaribe

 

“Con Omar Vázquez, creador del sargablock (los ladrillos hechos con sargazo), estamos apoyándolo para donar dos casas  a personas de escasos recursos, una estará en Cozumel y la otra estará en Cancún”, sostuvo la entrevistada.

 

Lee también: Sargazo: De problema ambiental a refugio de migrantes

 

Foto: Ecocaribe

 

Precisó que las dos casas serán de 40 metros cuadrados, se requerirá alrededor de 20 toneladas de sargazo, el cual pasa por un proceso de deshidratación que lo libera de las toxinas y los metales que contiene la macroalga. Por cada vivienda se utilizarán dos mil 150 bloques de sargazo y la inversión estimada es de 180 mil pesos entre el material y mano de obra.

 

Foto: Ecocaribe

 

De igual manera, Jossy Zamora agradeció el apoyo de Omar Vázquez, también conocido como “el señor sargazo”, quien es un empresario y filántropo originario de Jalisco, pero que lleva años radicando en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, donde innovó creando los sargablocks. Hasta ahora Vázquez ha donado una gran cantidad de bloques elaborados con sargazo para llevar a cabo la construcción de viviendas y oficinas de gobierno.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial