Congreso de Quintana Roo despenaliza el aborto

La interrupción del embarazo será permitida hasta la semana 12 de gestación
Foto: Juan Manuel Valdivia

En sesión celebrada la madrugada de este miércoles, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en el estado hasta la semana 12 de gestación, para lo cual fue necesario la modificación del Código Penal de la entidad. La decisión fue celebrada por los colectivos feministas.

En la sesión ordinaria número 20, la XVII Legislatura aprobó en lo general y en lo particular, con 19 votos a favor y tres en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los integrantes del grupo legislativo de Morena, la cual fue atendida de obvia y urgente resolución.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena, expuso que “hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

 

Lee: Colectivos feministas llaman a adecuar la ley de salud para un aborto seguro en QRoo

 

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del Partido del Trabajo.

Alday Nieto solicitó que, en el análisis en comisiones se omita la parte penal pues ya se atendió en la presente sesión, por lo que únicamente se entrará a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

El legislador precisó que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, “es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al pacto federal”.

 

La lucha ha rendido sus frutos: colectivos feministas

Al conocer la decisión, la Red Feminista Quintanarroense destacó en sus redes sociales que “la lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”.

Luego de esta histórica decisión “trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad e insistiremos en que haya disponibilidad de anticonceptivos para disfrutar y no abortar”.

 

Celebran en Playa del Carmen

Este miércoles, en la plaza 28 de julio, en Playa del Carmen, un grupo de mujeres, de la organización Siempre Unidas, se reunió para celebrar la despenalización del aborto en Quintana Roo aprobada durante las primeras horas de este miércoles: “logramos que el derecho a decidir se garantice y queremos estar juntas, porque así fue como lo logramos”, señalaron en un mensaje en sus redes sociales.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Celebran en Cancún

Un grupo de activistas en favor del aborto se congregó esta noche en la glorieta del Ceviche, en Cancún, para festejar la decisión de los diputados locales de despenalizarlo hasta la semana 12 de gestación. Las manifestantes se mantuvieron en la glorieta y no entorpecieron el flujo vehicular.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

No dejes pasar: Emiten lineamientos técnicos sobre aborto seguro en México

 

Edición. Ana Ordaz


Lo más reciente

Ahumada: otra mancha al Poder Judicial

Editorial

La Jornada

Ahumada: otra mancha al Poder Judicial

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El gobierno ruso aseguró que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación

Efe

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''