Buscan convertir el Janal Pixan de Cancún en un evento turístico

Se tiene que trabajar en el rescate de la tradición y difundirla adecuadamente: Juan Pablo Zazueta
Foto: Juan Manuel Valdivia

La celebración del Janal Pixan en Cancún será el pretexto para unificar el turismo y que la cultura sea el principal factor que capte la llegada de turistas nacionales y extranjeros al centro de la ciudad, apuntó Juan Pablo Zazueta, director de Turismo del ayuntamiento Benito Juárez.

“Es donde vamos a unificar el turismo; el turismo tiene que dejar de ser de unos cuantos, y se tiene que ver, se tiene que traducir en las mesas de las y los ciudadanos cancunenses. Vamos a unificar, creo que la cultura que tenemos en México, la tenemos que representar”, adelantó.

Especialmente después de la película Coco, consideró, los turistas buscan más las festividades del Día de Muertos cuando visitan cualquier destino del país, y es por ello que se tiene que trabajar en el rescate de la tradición y difundirla adecuadamente.

En el caso de Quintana Roo, más allá del Día de Muertos, se están enfocando esfuerzos también en las raíces de la cultura maya y su Janal Pixan, porque también forman parte de las tradiciones.

El evento se llevará a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Malecón Tajamar, desde las 6 de la tarde hasta aproximadamente la medianoche. Además y con la intención de que los turistas tengan un verdadero acercamiento, se está trabajando con empresas de transporte como ADO, Turicún y Autocar, para que con autobuses se visite varios centros de hospedaje y trasladar a los visitantes de forma gratuita hasta Tajamar.

“De hecho ADO nos va a prestar el camión de dos pisos y van a ser los tres días, entonces queremos traer más de 500 turistas, seguimos en pláticas, ellos están con esta iniciativa para hacerlo de forma gratuita y que sean los mismos turistas los que traduzcan este beneficio, se difunda de boca en boca y el próximo año vengan más”, compartió el funcionario.

Hasta ahora algunos de los hoteleros que ya confirmaron su participación son los del Live Aqua, Royal Resorts y Hard Rock, quienes agendarán a los turistas por quienes pasarán alrededor de las 4:30 de la tarde y alrededor de las 8 de la noche los retornarán a su centro de hospedaje.

“Es un evento turístico, tal vez no se le daba la promoción necesaria, ni este impulso. Luego no saben cómo trasladarse y es mejor que los apoyemos, que conozcan este tipo de eventos que es de los más importantes que tenemos en el año y que refleja nuestra cultura, algo que les gusta mucho”, concluyó Juan Pablo Zazueta

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Policía de Mérida recibe capacitación ante casos de extorsión y secuestros virtuales

El objetivo es dotar a los elementos de conocimientos y protocolos éticos que fortalezcan su desempeño

La Jornada Maya

Policía de Mérida recibe capacitación ante casos de extorsión y secuestros virtuales

Bebé de 16 meses y su madre se recuperan de ébola en Congo; brote por virus Bundibugyo sigue sin control

La provincia de Ituri es el epicentro del contagio

Ap

Bebé de 16 meses y su madre se recuperan de ébola en Congo; brote por virus Bundibugyo sigue sin control

Mundial 2026: Irán y Egipto se enfrentarán en un partido que coincide con celebración del Orgullo en Seattle

Ambos países, represivos para personas homosexuales, han pedido que se cancelen los eventos

Ap

Mundial 2026: Irán y Egipto se enfrentarán en un partido que coincide con celebración del Orgullo en Seattle

FIFA extiende a tres juegos la suspensión del sudafricano Themba Zwane tras conducta antideportiva frente a México

Hugo Broos, entrenador de los Bafana Bafana, argumentó que la sanción era ''discutible''

Reuters

FIFA extiende a tres juegos la suspensión del sudafricano Themba Zwane tras conducta antideportiva frente a México