Flamencos engalanan Punta Sur, en Cozumel

Las aves se han convertido en un atractivo turístico más para los visitantes
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Ante la llegada de la temporada invernal, el Parque Ecoturístico Punta Sur registró la presencia de la primera parvada de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en la laguna X’tacún, aves que se han convertido en un atractivo turístico más para las y los visitantes.

El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, explicó que lo anterior es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema en el Área Natural Protegida (ANP), por ello también la importancia de la participación social para preservarla.

Mencionó que cada vez son más los flamencos que llegan al sitio, porque estas aves, que son emblemáticas en la península yucateca, encuentran un lugar seguro donde resguardarse y alimentarse durante esta temporada.

Comentó que, aunque estas aves generalmente son residentes invernales, también se tiene el registro de que algunos permanecen amplias temporadas en los diferentes humedales de Punta Sur, entre los que se encuentran la laguna Chunchacab, laguna Colombia y en áreas próximas al faro de Punta Celarain.

 

Foto: Ayuntamiento de Cozumel

 

Jesús Benavides explicó que entre los flamencos que han llegado otros años se ha detectado la presencia de especímenes anillados que provienen de la zona norte de la Península de Yucatán, por lo que también se hace un trabajo coordinado con instituciones que desarrollan proyectos de investigación, manejo y educación acerca de los flamencos rosados.

Para finalizar, precisó que es importante conservar la especie Phoenicopterus ruber, debido a que encuentra catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán envía brigada de ayuda a Poza Rica

La cuadrilla participará en el rescate de vías, retiro de escombros y atención directa a comunidades damnificadas

La Jornada

Gobierno de Yucatán envía brigada de ayuda a Poza Rica

Guerrero y Springer encabezan despertar de Azulejos, que pegan cinco jonrones y aplastan a Marineros

El venezolano Andrés Giménez encendió la remontada con un cuadrangular de dos vueltas

Ap

Guerrero y Springer encabezan despertar de Azulejos, que pegan cinco jonrones y aplastan a Marineros

Uruguay aprueba la ley de eutanasia, pionera en América Latina

Colombia y Ecuador despenalizaron el procedimiento a través de fallos judiciales

Afp

Uruguay aprueba la ley de eutanasia, pionera en América Latina